CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

• Extensión sindical
  • Coordinadoras Sindicales
  • FCC

CCOO rechaza los servicios mínimos del Ayuntamiento de Badajoz para la huelga de limpieza

De cara a los paros previstos del 21 al 23 de marzo, coincidiendo con el inicio de la semana santa, la Alcaldía fija unos servicios mínimos del 32%, mientras CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura y el resto de sindicatos convocantes dicen que se hace "trampa" ya que suponen el 60% de los empleados de recogida de basura

18/03/2016.

Sin acuerdo entre la concesionaria del servicio de limpieza, FCC, y sus trabajadores y con la anunciada huelga a la vuelta de la esquina --está prevista del 21 al 23 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa-- el Ayuntamiento de Badajoz ha decretado unos servicios mínimos para los días de paro.

Según el decreto de alcaldía, se convoca al 32% (70 trabajadores) entre recogida y limpieza, pero los sindicatos, que rechazan de plano esta propuesta, aseguran que el consistorio hace "trampa" porque serán entre el 60 y el 70% los empleados del servicio de recogida los que saldrán a la calle.

Este porcentaje dista mucho de la propuesta de servicios mínimos planteada por CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura y el resto de sindicatos convocantes, que plantean un 25% en recogida y un 0% en limpieza, y se acerca más --según critican los representantes sindicales-- a las cifras que defiende la empresa: el 75% en la primera y el 50% en la segunda.

Según lo establecido por el consistorio, en el transporte y recogida de residuos trabajarían 14 operarios por la mañana, ninguno por la tarde, y 16 por la noche (30 en total); mientras que en limpieza urbana habría 18 empleados por la mañana, diez por la tarde y 6 en el turno de noche (34).

"El decreto de alcaldía está mal redactado porque pone el número de operarios, pero no el puesto que ocupan, por lo que no se llamará a los de los servicios no esenciales, como recogida de enseres o de animales, y al final habrá más gente trabajando durante la huelga que un día festivo", explican desde CCOO.

El comité de huelga y FCC se sentaron ayer a negociar los servicios mínimos y fue la empresa quien trasladó a los trabajadores la propuesta del ayuntamiento. Sin acuerdo entre las partes, CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura y UGT registraron ayer al mediodía una denuncia en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) por considerarlos "abusivos y desproporcionados",

El comité de empresa de FCC anunció a primeros de marzo que los trabajadores irían a la huelga en Semana Santa y la feria de San Juan para reclamar a la concesionaria la equiparación salarial y laboral con los empleados de la contrata en Mérida y los del Ecoparque.

El anuncio se produjo en plena negociación del convenio colectivo. En el acto de conciliación las partes no llegaron a ningún acuerdo, por lo que se rompieron las negociaciones y se mantuvo la convocatoria de huelga.