CCOO del Hábitat | 6 mayo 2024.

CCOO del Hábitat de Madrid se reúne con una concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid para tratar el estado de varios servicios municipales en la capital

En el encuentro el sindicato ha trasmitido a la concejala, Emilia Martínez Garrido, sus inquietudes y propuestas respecto a la Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Jardinería

26/04/2024.

En la mañana de ayer, Javier Gómez Ochoa, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, y Pedro Morán Páramo, responsable del sector de Saneamiento de CCOO del Hábitat de Madrid, se han reunido con Emilia Martínez Garrido, Concejala del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

La reunión se centró en los pliegos de condiciones del servicio de recogida de residuos y la posibilidad de su modificación, debido a la no implementación de la tercera fase de recogida (reducción de la recogida de la fracción de resto de seis a cuatro días a la semana).

Los representantes sindicales informaron a la Concejala que, hace unos meses, CCOO del Hábitat Madrid envió un escrito a la Dirección de Residuos en el que se detallaban las conclusiones del sindicato sobre la implementación de la 2ª Fase. En este informe, se destacaba la necesidad de incrementar la concienciación ciudadana y de aumentar los medios y medidas para una correcta separación de los residuos en origen. Por tanto, solicitaron al Ayuntamiento que se retrasara la implementación de la 3ª fase, ya que, en su opinión, no se daban las condiciones para que fuera efectiva.

Además, expresaron su preocupación por las posibles consecuencias de las futuras modificaciones en los puestos de trabajo y las condiciones laborales, que, a su juicio, no deberían verse afectadas en ningún caso.

También se abordó la problemática de los trabajadores del Parque Tecnológico de Valldemingómez, que a partir de junio no podrán acceder a sus puestos de trabajo debido a la implementación de la zona de bajas emisiones, destacando la necesidad de contar con vehículos con la tarjeta ECO o CERO emisiones para poder acceder al parque, y subrayando la urgencia de encontrar una solución a esta situación.

Por último, se planteó la necesidad de contar con aseos para los trabajadores y las trabajadoras de los servicios municipales que realizan sus tareas en la calle (recogida, limpieza viaria, jardinería, etc.), especialmente durante el turno de noche, ya que actualmente no existe ninguna opción para atender estas necesidades básicas.

Tanto la Concejala como el técnico que la acompañaba tomaron nota de todas estas propuestas y solicitudes, y se comprometieron a estudiarlas para trasladarlas en una próxima comisión de medio ambiente.