CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

La movilización por el convenio del azulejo llega a Cevisama

Concentración en las puertas de Feria Valencia reclamando incrementos salariales y mejores condiciones de trabajo para un sector que afecta a más de 14.000 personas en la provincia de Castelló

28/02/2024.
    La movilización por el convenio del azulejo llega a Cevisama

Jordi Riera, secretario general de CCOO del Hábitat en Castellón, ha transmitido la contrariedad de las plantillas de las empresas azulejeras y sus representantes con la situación de bloqueo de la negociación por parte de ASCER, que se resiste a mejorar sus propuestas para un convenio acorde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del azulejo.

Durante la manifestación realizada en el marco de la Feria Cevisama, CCOO del Hábitat del País Valencià reivindicó el cumplimiento del Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC) y que los incrementos salariales sean elementos de recuperación.

Riera ha recordado que el personal del sector lleva encadenando periodos de ERTE y ERE desde 2021 y ha denunciado la pérdida de más de un 8,5% de poder adquisitivo, por lo que el sindicato considera plenamente justificada una revisión al alza de los salarios.

Por otra parte existe la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, reducir la jornada, pactar coeficientes reductores para la jubilación, acceso a la jubilación parcial, mejoras en materia de salud laboral (principalmente por la sílice cristalina respirable), turnos, conciliación familiar y social, así como incrementar los salarios en un 4%, un 3% y otro 3% para los años 2023, 2024 y 2025 más 1% de revisión salarial en función del IPC, que son elementos esenciales de la negociación, explica.

Desde CCOO del Hábitat del País Valencià cuestionan que “las ayudas están llegando al sector, pero no a las trabajadoras y trabajadores”, por lo que ha instado a las Administraciones a tomar buena nota de que las plantillas necesitan incrementos justos.

Sin avances en las propuestas patronales

El sindicato lamenta que la negociación esté en el mismo punto de bloqueo que en la última reunión plenaria de la negociación de la comisión negociadora en octubre de 2023. La patronal ASCER se limita a plantear de nuevo un 2,5% de subida para el ejercicio anterior. “Eso significaría continuar perdiendo poder adquisitivo, ya que no cubre ni siquiera la inflación”, ha aclarado.

En conclusión, CCOO del Hábitat del País Valencià reclama coherencia con los acuerdos alcanzados en el ámbito estatal, y exige el cumplimiento del AENC, esperando más apertura por parte de la patronal en nuevas reuniones, aunque por el momento la Huelga sigue convocada para hoy 28 de febrero a partir de las 6 de la mañana y para el viernes 1 de marzo.

“Estas son solo las primeras acciones que vamos a realizar. Nos han abocado al conflicto y estamos dispuestos a convocar huelgas sucesivas en los próximos meses, hasta que se desbloquee la negociación y el sector del azulejo consiga las mejoras tanto salariales como sociolaborales que nos corresponden”, ha concluido Jordi Riera.