CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

Una vez más bloqueo patronal en el convenio del azulejo

CCOO del Hábitat del País Valencià convoca este viernes 1 de diciembre una asamblea de delegados y delegadas en CCOO Castellón y posterior Manifestación – Concentración, por el centro de Castellón y que se inicia a las 11:30 en la Plaza María Agustina

01/12/2023.
    Una vez más bloqueo patronal en el convenio del azulejo

La pérdida del poder adquisitivo, los recortes y adaptaciones a la baja no pueden ser la tónica de un convenio que afecta a más de 14.000 personas en la Provincia de Castellón.

CCOO del Hábitat del País Valencià reclama incrementos salariales y mejoras de las condiciones de trabajo para las personas trabajadoras del sector del azulejo, para ello mantenemos una actitud abierta en la negociación, pero firme en la aplicación del V Acuerdo Estatal sobre Negociación Colectiva (AENC) para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

La necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, reducir la jornada, pactar coeficientes reductores para la jubilación, acceso a la jubilación parcial, mejoras en materia de salud laboral (principalmente por la sílice cristalina respirable), turnos, conciliación familiar y social, así como los necesarios incrementos de un 4%, de un 3% y de otro 3% para los años 2023, 2024 y 2025 más 1% de revisión salarial en función del IPC, son elementos esenciales de la negociación, apunta Jordi Riera, secretario general de CCOO del Hábitat del País Valencià en Comarques del Nord.

Riera comenta que tal necesidad no se ve en la contraparte, ya que la patronal ASCER traslada a la mesa propuestas totalmente insuficientes con incrementos salariales del 6% para 3 años, que lo único que aumentarán son las pérdidas de poder adquisitivo, recordando que se ha perdido salarialmente un 5,5% en los años 2021 y 2022 y las personas trabajadoras siguen perdiendo rentas de forma continua por afectación de EREs y ERTEs, incrementos continuos de precios, de hipotecas, arrendamientos, etc. y sin embargo, las empresas, a pesar de la llamada “crisis de demanda” siguen mostrando, muchas de ellas, las más grandes y los grandes grupos, beneficios importantes como en 2021, 2022.

Por ello, desde CCOO del Hábitat del País Valencià en Comarques del Nord se ha convocado este viernes 1 de diciembre a los delegados y a las delegadas de CCOO a una asamblea informativa en los locales del sindicato, que contará con la presencia de Josep Albors, secretario general de CCOO del Hábitat del País Valencià, donde el debate girará sobre la situación actual del bloqueo en las negociaciones y las acciones sindicales a llevar a cabo.

Además, conjuntamente, CCOO y UGT convocan también este viernes 1 de diciembre, una Concentración - Manifestación a las 11:30, en la Plaza María Agustina, y posterior manifestación por el centro de la ciudad, para visualizar la reivindicación de un convenio con mejoras salariales y sociales.

El recorrido será el siguiente: Concentración Plaza de María Agustina, Concentración Plaza de Las Aulas, Manifestación por la c/ San Luis, c/ En medio, c/ Gasset, c/ Mayor, c/ Arxiprest Balaguer, Concentración Plaza Mayor, c/ Colón, c/ Mayor para acabar en la Casa de los Caracoles frente a la Delegación de Presidencia de la Generalitat Valencia en Castellón.

Iniciaremos una campaña de movilizaciones, de la que puntualmente iremos informando, que esperamos sirva para hacer reflexionar a esta Patronal que no puede pretender alargar esta negociación sin límite de tiempo, y que desde CCOO no vamos a aceptar que deteriore más las condiciones de trabajo del Sector, explica Riera.