CCOO del Hábitat | 2 mayo 2024.

CCOO del Hábitat celebra una nueva edición del curso de delegados y delegadas de medio ambiente para el sector del cemento

CCOO del Hábitat colabora en el curso organizado por la Fundación CEMA que reunió a cerca de cuarenta delegados y delegadas de los grupos cementeros

21/11/2023.

Los días 16 y 17 de noviembre tuvo lugar en Madrid una nueva edición del curso de delegados y delegadas de medio ambiente. Su inauguración corrió a cargo de Sonia Silva Segovia, secretaria de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat, quien destacó la relevancia de estos cursos por la magnitud del desafío que supondrá para las personas trabajadoras, la consecución de la descarbonización del sector y su circularidad. Por ello, se enfatizó la importancia de anticiparnos a las repercusiones que las transiciones, tanto ecológica como digital, puedan tener sobre la situación laboral para poder defender el empleo, y detectar las necesidades de cualificación/recualificación y los planes de formación necesarios, garantizando la igualdad de oportunidades para todos y todas, sin que nadie se quede atrás.

El primer día de formación contó con tres ponencias.

La primera, la llevó a cabo Áurea Fuentes, experta en Sostenibilidad de EHS Techniques, haciendo referencia a la transcendencia de conocer el contenido de las Autorizaciones Ambientales Integradas, especialmente en lo referente a la gestión de residuos y al control de emisiones atmosféricas que debe cumplir cada fábrica.

A continuación, Dimas Vallina, director gerente de la Fundación CEMA expuso el informe de actuaciones que se están desarrollando.

La última ponencia del día corrió a cargo de Sergio Cuadrado Iglesias, responsable de medio ambiente industrial y cambio climático de Oficemen, quien expuso el estado actual y las estrategias a futuro del sector para su descarbonización.

El segundo día de formación fue una sesión de trabajo interno en el que se presentaron las actividades y desarrollo de los proyectos a nivel europeo en los que participa directamente la secretaría de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat; el grupo de trabajo del sector cemento de la plataforma de Transición Justa de la UE como representante de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y de la Madera (FETCM); y el proyecto europeo Cement Skills 2030, desarrollado entre la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y de la Madera (FETCM) y la Asociación Europa de Fabricantes de Cemento (CEMBUREAU).

Además, en este segundo día de formación se contó con la presencia de Juan José Montoya Pérez, secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat, que realizó un análisis sindical de la situación y de los coordinadores en los distintos grupos empresariales, poniendo en común los acuerdos alcanzados por los delegados y delegadas en los grupos de empresa.

El curso fue clausurado por Daniel Barragán Burgui, secretario general de CCOO del Hábitat, quien recalcó la influencia del sector cementero en el presente y el futuro de la economía española, celebrando la actuación de los delegados y delegadas de medio ambiente en la mejora sustancial de los trabajadores y las trabajadoras y del sector en su conjunto.