CCOO del Hábitat | 2 mayo 2024.

2 de octubre, día mundial del Hábitat

CCOO del Hábitat se une a la celebración de este día cuyo tema este año es "Economías urbanas resilientes. Las ciudades como motores de crecimiento y recuperación"

02/10/2023.
    2 de octubre, día mundial del Hábitat

CCOO del Hábitat se adhiere al día mundial del Hábitat que se celebra cada año el primer lunes de octubre resaltando en esta ocasión la importancia de que las ciudades sean resilientes, porque son los motores que crean el valor que impulsa la recuperación económica.

La transición ecológica representa ya uno de los vectores principales dentro de la preocupación social. No es posible abordar la crisis climática sin considerar la realidad de que sus consecuencias son desiguales; lo que implica que existan regiones más vulnerables que otras frente a unos eventos meteorológicos extremos cada vez más intensos y frecuentes. Partiendo de esta base, el reto debe ser garantizar que la transición ecológica llegue a todos los rincones del territorio de forma efectiva.

La rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas son conceptos fundamentales en el ámbito de la estructuración del territorio y del espacio urbano, y juegan un papel fundamental en las políticas de vivienda como solución eficiente, sostenible y de futuro a la hora de dar respuesta a las necesidades de la población, de conservar el patrimonio construido y de aminorar los impactos en el medio.

No debemos olvidar que hace apenas un mes la ONU advertía que: "La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global".

En nuestro país esta ebullición se hace más evidente cada día, puesto que somos uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático. Por lo tanto en España, la vulnerabilidad al cambio climático hace que la mitigación de los efectos sea una urgencia y la adaptación al mismo constituya una necesidad.

Para conseguirlo requerirá de una transformación muy significativa de todo nuestro patrimonio construido. La lucha por la mitigación y la adaptación frente al cambio climático se va a ganar o se va a perder en gran medida en las ciudades.

Por eso el sector de la construcción constituye una pieza clave en el cambio hacia una economía descarbonizada y mejor adaptada a los impactos del cambio climático. Requerirá que nuestros entornos (nuestro hábitat), disponga de viviendas e infraestructuras mejoradas que den respuesta a muchas de las necesidades emergentes de la sociedad.

Cada Día Mundial del Hábitat tiene un objetivo y en 2023 se espera que este Día Mundial del Hábitat ayude a los distintos actores a identificar las medidas que pueden adoptar las ciudades para impulsar la economía, adaptándose de forma más ecológica, más digital y más justa.