CCOO del Hábitat | 2 mayo 2024.

CCOO del Hábitat reclama un convenio digno para sector de la Limpieza riojano

Daniel Barragán y Pablo Urmeneta, secretario general y secretario de Organización de CCOO del Hábitat, junto a José Antonio Torres y Javier García secretario general y el secretario de Organización de CCOO del Hábitat de La Rioja acuden a la concentración de este jueves en apoyo a las trabajadoras y los trabajadores del sector

18/05/2023.
    CCOO del Hábitat reclama un convenio digno para sector de la Limpieza riojano

Los sindicatos CCOO del Hábitat y UGT han reclamado, en la mañana de este jueves 18 de mayo, en la puerta del Hospital San Pedro, un convenio digno para el sector de la Limpieza, que es probablemente el más precarizado de La Rioja, además de estar altamente feminizado y tener un gran número de contratos parciales.

El secretario General y el secretario de Organización de CCOO del Hábitat de la Rioja, José Antonio Torres Miñambres y Javier García Carlos, han estado acompañados por el secretario General y el secretario de Organización de CCOO del Hábitat Estatal, Daniel Barragán Burgui y Pablo Urmeneta Abenia, que han reforzado la posición sindical ante los medios de comunicación congregados.

En un manifiesto los sindicatos han alertado sobre la situación que atraviesan las trabajadoras de la Limpieza, con una subida salarial de apenas un 7,5% en los últimos 10 años y un salario bruto anual (15.209,64 euros) que supera en escasos 80 euros anuales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Estamos ante el sector que más empleadas tiene a tiempo parcial con jornadas que no llegan a una hora diaria y con trabajadoras con hasta 5 empresas diferentes para hacer una jornada que no supera el 80% del total”.

En muchas ocasiones se trata de licitaciones públicas que no cumplen los pliegos, todo este incumplimiento es a costa de no suplir jubilaciones, de no suplir bajas de compañeras, de no suplir vacaciones y un largo etcétera que redunda en las cargas de trabajo y a su vez sobre la salud, ya que se han aumentado a límites inasumibles los ratios de limpieza de todas las administraciones, lo cual redunda también en un peor servicio para el ciudadano.

Lo grave es que los contribuyentes pagan por el servicio cada vez más, por lo que reclamamos a las administraciones, al sector público, que vigile que cumplan con todas las condiciones al 100% ya que ellos lo cobran al 100%. “Los beneficios de las empresas están aumentando, se están lucrando con nuestro trabajo y con los impuestos de las Riojanas y los Riojanos”.

La propuesta sindical recoge una subida salarial del 17% en tres años: un 5% en 2023, un 2,5% en 2024 y la creación de una cuarta paga extra con el importe del 50% de la del valor de verano y en 2025 otra subida del 2,5% más el valor que falta para completar la paga extra entera. También se pide un plus de domingos y festivos de 20€ por día trabajado y una reducción de las horas trabajadas de 4 horas por año.

Por otro lado se propone subir al 10% la excedencia especial y un mínimo de 20 horas de formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) específico por sectores de Limpieza, además de reclamar que el convenio obligue a aportar zapatos de seguridad.

También plantea que se obligue a las empresas a ofertar los contratos parciales de las ampliaciones de jornadas y se han realizado propuestas de mejora en igualdad.

Lo que se pretende es poder llegar a firmar, tal y como se ha firmado en Madrid tanto por la parte social como por la empresarial, una modernización del convenio, dar un salto de calidad en las condiciones laborales.

“Es muy triste ver como después de poner en riesgo nuestras vidas y las de nuestros familiares durante la pandemia, viniendo a limpiar con mucho orgullo de nuestro trabajo, porque sabíamos que gracias a nuestras manos, y arriesgándonos en primerísima Línea, se salvaron muchas vidas. Hemos hecho que funcionen hospitales, centros de salud, fábricas de alimentación, portales de comunidades, oficinas tanto públicas como privadas y un largo etc…, y así nos lo pagan nuestras empresas, denigrando cada vez más nuestras condiciones, a pesar de que somos el sector más esencial”.

Por todo ello hoy se ha pedido tanto a la patronal Riojana como a la estatal, y a su vez por corresponsabilidad al gobierno y ayuntamientos, que nos escuchen y se sienten a negociar un convenio digno para este sector, “porque si no tenemos dignidad, tendremos conflictividad”, ha terminado el manifiesto.