CCOO del Hábitat | 2 mayo 2024.

El sector de la Limpieza de La Rioja reclama un convenio digno

Los sindicatos anuncian movilizaciones en el sector más precarizado de La Rioja

03/05/2023.
    El sector de la Limpieza de La Rioja reclama un convenio digno

Los sindicatos CCOO del Hábitat de La Rioja y UGT han presentado en rueda de prensa un calendario de movilizaciones para alertar de la situación que atraviesan las trabajadoras de la Limpieza riojanas.

En la rueda de prensa han participado Javier García, secretario de Organización de CCOO del Hábitat de La Rioja; Raquel Valls, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat de La Rioja y limpiadora del centro de Salud Mental de Albelda; Diego Mena, miembro de CCOO del Hábitat de La Rioja; José Antonio Jorge, secretario del sector de Limpieza de UGT y Ana Armas, limpiadora y presidenta del comité de empresa del Hospital San Pedro.

“El sector de la limpieza es probablemente el sector más precarizado de La Rioja”, ha advertido García, que recuerda que se trata además de un sector altamente feminizado y sectorizado.

Los sindicatos queremos visibilizar la situación de estas trabajadoras, que han tenido una subida salarial de apenas un 7,5% en los últimos 10 años y un salario bruto anual de 15.209,64 euros, que supera en escasos 80 euros al Salario Mínimo Interprofesional.

Además, “estamos ante el sector que más empleadas tiene a tiempo parcial, con jornadas que no llegan a una hora diaria y con trabajadoras con hasta 5 empresas diferentes para hacer una jornada que no supera el 80% del total”.

En muchas ocasiones se trata de licitaciones públicas que no cumplen con los pliegos de condiciones, por lo que reclamamos a las administraciones, al sector público, que vigile que se cumplan al 100% ya que ellos lo cobran al 100%. “Los beneficios de las empresas están aumentando, se están forrando con nuestro trabajo”.

Javier García considera ridícula la propuesta de la patronal en la reunión de negociación del 19 de abril: “Las posturas siguen muy alejadas ya que la patronal no da su brazo a torcer para incorporar nuevos elementos a este convenio y poder avanzar. La patronal proponía un convenio de 3 años con una subida salarial del 2% cada año.

La propuesta sindical recoge una subida salarial del 17% en tres años: un 5% en 2023, un 2,5% en 2024 y la creación de una cuarta paga extra con el importe del 50% del valor de verano y en 2025 otra subida del 2,5%, más el valor que falta para completar la paga extra entera. También pedimos un plus de domingos y festivos de 20€ por día trabajado y una reducción de las horas trabajadas de 4 horas por año.

Por otro lado se reclama que el convenio obligue a aportar zapatos de seguridad, una subida del 10% en la excedencia especial y un mínimo de 20 horas de formación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) específico por sectores de limpieza, incluyendo la obligatoriedad para las empresas de ofertar los contratos parciales de las ampliaciones de jornadas.

“Estamos a años de luz de nuestras pretensiones y seguiremos intentando acercar posturas, aunque viendo la pasividad de la parte empresarial pasamos a la fase de movilización”, ha indicado el secretario de Organización de CCOO del Hábitat de La Rioja.

El 10 de mayo se celebrarán asambleas para las personas trabajadoras en dos sesiones: por la mañana a las 11:00 horas y por la tarde a las 18:00 horas en el salón de actos de CCOO, antes de la reunión del convenio que será el 15 de mayo.

El 18 de mayo será la primera concentración a las 10:30horas en la puerta del Hospital San Pedro y el 25 de mayo a las 19:00 horas en la Plaza del Mercado frente a la FER.

No se descarta ir un paso más allá y anunciar una huelga, que puede ser indefinida, de cara a San Bernabé.