CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

CCOO del Hábitat lanza una nueva libreta de Seguridad y Salud

Actuación sindical. Exposición a la Sílice Cristalina Respirable (SCR) como cancerígeno

30/03/2023.
    CCOO del Hábitat lanza una nueva libreta de Seguridad y Salud

La primera libreta del 2023 se enmarca en la campaña sobre la exposición a sílice cristalina respirable (SCR) que está desarrollando CCOO del Hábitat en este año.

Con esta libreta pretendemos dar a conocer a los trabajadores y las trabajadoras sus derechos frente a la SCR en aquellos sectores de CCOO de Hábitat en los que hay presencia de sílice entre los que destacamos: construcción, canteras, cemento y derivados del cemento, ladrillos y tejas, mármol y cerámica.

Con la finalidad de velar por la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras frente a la exposición a la SCR, hay que exigir una serie de obligaciones a las empresas derivadas Real Decreto 665/1997, que se inician con confirmación o no de la presencia de SCR en los puestos de trabajo, estén o no involucrados directamente con su utilización o generación.

Una vez identificada la presencia de SCR, su clasificación como agente cancerígeno implica la obligación de las empresas al cumplimiento del Real Decreto 665/1997, por lo tanto deberán evitar o minimizar la exposición a SCR al nivel más bajo que técnicamente sea posible.

CCOO del Hábitat aboga por exigir distintas actuaciones a las empresas que se reflejan en esta libreta en el marco del Real Decreto 665/1997.