CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Vicente Sánchez participa en el Seminario Transición Energética Justa y Economía Circular

Organizado por la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico en colaboración con la Secretaría Confederal de Medio Ambiente, el seminario se llevó a cabo los días 16 y 17 de enero, formando parte de la programación del Plan de Formación Sindical Confederal

17/01/2020.

El panel en el que participó Vicente Sánchez se titulaba “La rehabilitación energética en edificios. Una oportunidad para el desarrollo del sector”. En el mismo compartía mesa con Dolores Huerta Carrascosa, miembro técnico de Green Buildings Council (GBCe) y Mª Teresa de Diego Fernández responsable del Área de Rehabilitación Urbana, Ferrovial Agromán.

En su intervención Vicente Sánchez destacó la necesidad de hablar de rehabilitación “integral”, algo que debería ser un pilar estratégico de la política de vivienda en nuestro país teniendo presente la accesibilidad, la conservación del parque de viviendas existente y la reducción de la demanda energética para conseguir condiciones dignas de habitalidad, tanto en las ciudades como en los núcleos rurales. Asimismo, también hizo referencia a la importancia de la digitalización, en tanto a cómo la revolución digital y el impacto del cambio climático deben interactuar con los desafíos regulatorios que ello conlleva, lo que requiere de liderazgo político y financiación.

A lo largo de su exposición realizó un breve análisis de la rehabilitación en España recordando que en el 2018 la tasa de rehabilitación sólo llegó al 0,11%, muy por debajo del 3% de tasa anual que la Directiva 2018/844 de eficiencia energética de los edificios estima necesario para cumplir con los objetivos de la UE en materia de eficiencia energética.

A continuación, se refirió a los obstáculos a la rehabilitación por parte de usuarios, administraciones, empresas y los propios trabajadores, con respecto a éstos manifestó que no hay trabajadores y trabajadoras jóvenes que quieran desarrollar su camino laboral en el sector de la construcción al no verlo como algo atractivo, algo que se podría solventar impulsando firmemente certificados profesionales, fomentando así que los jóvenes accedieran al sector.

No obstante, uno de los mayores obstáculos a la rehabilitación es sin duda la necesidad de una financiación adecuada y accesible. La financiación debe ser objeto de un debate riguroso con la participación de los agentes sociales, donde se traten cuestiones referidas a la colaboración interinstitucional, conociendo realmente las condiciones sociales, físicas y medioambientales en las que se encuentra el parque residencial, llegando a estrategias comunes con medios.

Se refirió también a los grandes fondos de inversión, cómo estos deberían rehabilitar las viviendas que poseen antes de sacarlas a la venta o preferiblemente al alquiler.

A lo largo de toda su exposición manifestó la necesidad de conseguir la implicación social, trasladando las decisiones sobre la rehabilitación cerca de los lugares de vida con implicación de la ciudadanía. Para ello señaló que hay que concienciar a la población creando sinergias entre la acción social y la acción medioambiental.