Presentación del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública en La Rioja

    Vicente Sánchez: “la contratación pública debe ser garante de creación de puestos de trabajo de calidad”

    10/01/2020.

    Rueda de prensa de Vicente Sánchez y José Antonio Torres en Logroño


    En la primera rueda de prensa que celebra CCOO de Construcción y Servicios para lanzar la puesta en marcha del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública, que ha tenido lugar en Logroño, Vicente Sánchez ha manifestado que la contratación pública en los sectores de la construcción y los servicios que nos afectan, se está llevando a cabo con una adjudicación final que supone una importante pérdida respecto al precio de licitación.

    Junto al Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios ha comparecido José Antonio Torres, Secretario General de la federación en La Rioja, que ha enmarcado el motivo de la presencia federal en el contexto actual.

    El Observatorio Sectorial de la Contratación Pública nace con el objetivo de realizar un seguimiento sobre la licitación, identificando tanto el precio inicial de cada servicio licitado como el precio final de adjudicación. De esta manera el Observatorio va a poder cuantificar la diferencia tanto económica como de servicios afectados que supone para la Administración Pública cada opción elegida, así como identificar a qué empresas se les adjudican los diferentes concursos. Por ello, desde CCOO de Construcción y Servicios se desarrollará un amplio seguimiento de la contratación pública en todas las Comunidades Autónomas, en sectores como la Atención Domiciliaria, Construcción, Jardinería, Limpieza de Edificios, Limpieza Viaria, Mantenimiento, Recogida de Residuos y Seguridad Privada.

    Vicente Sánchez ha resaltado que los primeros datos de contratación pública referidos a la Comunidad de La Rioja no pueden ser más desalentadores, por lo que supone en términos reales de estos tres últimos meses minoraciones en las adjudicaciones que van de un 20% a una 40%, incluso en un caso concreto llegando hasta el 98%, que significa un recorte de más de 7 millones de euros en las adjudicaciones finales, con la previsible pérdida de empleo que afecta a sectores como la limpieza de edificios y locales o la seguridad privada, muy intensivos en mano de obra de personal. Según estos datos, en términos generales en los tres últimos meses la administración riojana ha dejado de gastar un 26% menos que supone casi 7 millones de euros.

    Igualmente, ha rechazado que el precio marque la adjudicación sin justificación y sin garantías de si las empresas van a poder cumplir con las obligaciones que tienen con los trabajadores, tal y como permite la Ley de Desindexación, por lo que ha pedido que al nuevo gobierno de nuestro país la derogación de esta ley en el espacio de tiempo más corto posible.

    Por último Vicente Sánchez ha sido tajante: “La contratación pública en estos sectores debe ser aplicada con criterios de transparencia y eficacia y lejos de destruir empleo debe ser generadora de nuevos puestos de trabajo de calidad”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.