CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

El convenio de Pintura de A Coruña tiene peores condiciones que el Estatal

03/01/2020.
    El convenio de Pintura de A Coruña tiene peores condiciones que el Estatal

El 2 de Enero de 2020 han salido publicadas en el BOP de Coruña las Tablas Salariales del Convenio de Pintura de A Coruña para los años 2019-2021, con el único aval de la CIG que es mayoritaria en este sector.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Galicia se denuncia que una vez más los trabajadores de A Coruña se convierten en trabajadores de segunda, volviendo a ser los peor pagados del territorio nacional debido a la CIG.

En la negociación CCOO de Construcción y Servicios de Galicia ha manifestado que está en contra de que en este Convenio (único en España y hecho a medida para esta patronal) ya que su jornada es superior a la máxima que establece el Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC) que es de 1.736 horas (217 jornadas) y en el convenio de pintura son por Convenio 1.748 horas (218,5 jornadas) .

Los incrementos pactados para estos 3 años son también inferiores al convenio de la Construcción y desde el sindicato no entendemos por qué lo han firmado cuando han hecho una férrea campaña en contra del incremento del Sector de la Construcción en A Coruña.

Con este retroceso en los derechos de los trabajadores el valor/hora Ordinario (se calcula dividiendo el Salario Bruto Anual entre la jornada ordinaria) un Oficial de Segunda de Pintura de A Coruña cobraría un 6,26% menos por hora que un trabajador de la Construcción.

Es más, debido al retroceso en el Incremento pactado por la CIG, en el año 2021 el valor/hora ordinario de un peón será inferior al Salario Mínimo del CGSC, ya que en el Convenio de Pintura-CIG quedará en 9,98€ mientras que el del Convenio Estatal será de 10,02€.

También hicieron lo mismo con el Convenio de Peluquerías de Galicia en el que se cobra menos salario y se trabajan más horas que en el convenio sectorial Estatal.

Este convenio ya había sido denunciado en su anterior publicación y tuvo que ser “enmendado” para adecuarlo a la Legalidad, y ya se advirtió en su momento que sólo era un primer paso para la rebaja de condiciones y salarios de todo el sector.

El trabajo realizado por CCOO durante estos años de crisis garantizando salarios mínimos, jornadas decentes y derechos en las condiciones laborales, no pueden ser “vendidos” a la Patronal a cambio de conceder una mayoría sindical al que le firme todo lo que le pongan encima de la mesa.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Galicia no se puede consentir que se firmen Convenios en Galicia con menos derechos y Salarios que en el resto del Estado Español, y sobre todo cuando son firmados por una central político-sindical que se autodenomina de clase.