CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

El sector de la construcción sufre un severo frenazo de afiliación

El paro desciende escasamente en todos los sectores en pleno mes de diciembre, un periodo tradicionalmente de alta creación de empleo

03/01/2020.
    Descenso del paro en diciembre (2014-2019)

El número de parados en España ha quedado en 3.163.605 personas después de que se haya registrado el menor descenso de parados en un mes de diciembre desde el año 2011.

El paro registrado ha bajado en 34.579 personas este diciembre, lo que modera la bajada anual hasta el -1,2% con respecto a 2018. Baja en servicios (-41.687 personas), agricultura (-6.640) y en el colectivo sin empleo anterior (-10.884) y sube en construcción (18.282 personas) e industria (6.350). Esta menor intensidad del crecimiento del empleo y de la bajada del paro con respecto al año pasado es reflejo de la ralentización económica y la incertidumbre y parálisis política en la que está sumida España desde hace meses.

A pesar de que la creación de empleo avanza, el enfriamiento del mercado de trabajo se expande a todos los sectores, incluido el de la construcción que ha sufrido un severo frenazo en cuanto a afiliación, en 2018 crecía su afiliación un 8,4% y en 2019 solo lo hace al 2,8%.

La afiliación media a la Seguridad Social crece 31.659 personas en diciembre respecto al mes anterior y se sitúa en 19.408.538 personas (el 46,7% mujeres y el 11% población extranjera). Es la menor creación de empleo de un mes de diciembre desde el fin de la recesión.

Por otro lado, el elevado volumen de altas y bajas en afiliación muestra la fragilidad del empleo y la gran flexibilidad que disfrutan las empresas: entre el 20 de diciembre (viernes) y el 23 de diciembre (lunes) los empleadores dieron de baja en la Seguridad Social a 395.174 personas y de alta a 266.288 personas, con una pérdida neta de 128.886 personas afiliadas, advirtiéndose una desmedida rotación en el empleo.

La composición de la población activa ofrece una imagen clara de la extensión de la precariedad: de cada 100 personas, 14 están en paro, 5 son temporales a jornada parcial, 14 temporales a jornada completa, 6 indefinidas a jornada parcial, 13 están ocupadas por cuenta propia (en situaciones muy diversas) y solo 47 tienen contrato indefinido a jornada completa.

Desde CCOO de Construcción y Servicios se considera imprescindible que se forme gobierno cuanto antes y se empiece a actuar sobre los cambios necesarios sobre la reforma laboral y se adopten medidas desde la administración que reduzcan la precariedad laboral y se cree empleo estable, de calidad y con derechos