CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià reúne a su máximo órgano de dirección

Vicente Sánchez: “Lo peor de la reforma laboral del 2012 sigue vigente, por lo que la apuesta de nuestra federación sigue siendo priorizar ámbitos de negociación amplios que preserven los derechos fundamentales de todos los trabajadores y trabajadoras, como son los convenios de ámbito autonómico y nacional”.

10/12/2019.

La reunión del consejo ha comenzado con la intervención de Pep Albors, quien ha querido empezar con unas palabras de reconocimiento sindical en recuerdo de Sergi Andrés, responsable sindical en las comarcas del norte de Castellón, recientemente fallecido, por su compromiso y dedicación en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Pep Albors ha defendido que en este contexto hay que exigir una decidida política en el sector de la construcción pública con inversiones en grandes infraestructuras necesarias para el país, además de una legislación que regule el sector de la vivienda para que no sea un sector simplemente especulativo que genere dinero fácil para unos pocos, así como una apuesta pública por la rehabilitación de viviendas y de las ciudades. Por ello ha demandado a la administración valenciana que adopte una posición decidida para que asuma formulas que den solución a las demandas de vivienda y de infraestructuras que tiene la Comunidad Valenciana.

En el ámbito interno se ha propuesto una reunión con los Sindicatos Intercomarcales, para la realización de un debate profundo sobre la organización de cómo tiene que ser nuestra Federación del PV, en la que se analice si el ámbito territorial actual es el adecuado o hay que modificarlo. En definitiva, se trata de realizar un debate con todos y cada uno de nuestros Sindicatos Intercomarcales en el que la conclusión, sea la que sea, esté basada en más proximidad y atención a los afiliados y afiliadas, más cercanía y atención a los centros de trabajo y por tanto a nuestras delegadas y delegados, así como unos Sindicatos Intercomarcales equilibrados organizativa y económicamente.

“La prioridad no puede ser otra que la Federación, en su conjunto, sea la organización que aporte soluciones a los problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras, estando lo más cerca posible de donde se genere el conflicto y sea la organización de referencia para su solución”, ha señalado Pep Albors.

El secretario general de CCOO de Construcción y Servicios del PV, ha finalizado su intervención poniendo de manifiesto ante los miembros del consejo federal, de un lado, los conflictos sindicales, tanto de empresa como de sector, en los que la federación ha participado, y de otro, desgranando los resultados de representación sindical comarca por comarca, que vienen a reflejar la consolidación de nuestra organización como primera fuerza sindical en la Comunidad Valenciana.

En su intervención, Vicente Sánchez, Secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, ha comenzado reconociendo la oportunidad de realizar esta reunión en estos momentos, de un lado porque sirve para hacer balance -como se ha hecho- del trabajo realizado; a su juicio un buen balance el que CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià ha presentado como lo demuestran los datos reflejados en el informe debatido, pero también es importante para centrar los retos del próximo año y poner los deberes que el conjunto de las estructuras deben acometer.

Ha defendido un marco de negociación colectiva reformado que sirva como base fundamental de las relaciones laborales. En este sentido Vicente Sánchez, ha sido taxativo: “Lo peor de la reforma del 2012 sigue vigente, sin que se haya prestado la atención suficiente durante estos años para solucionarlo, una negociación colectiva atomizada donde se ven reducidos los derechos y los salarios de los trabajadores y trabajadoras”. En este sentido ha recordado que es preciso priorizar ámbitos de negociación lo más amplio posible donde se preserven los derechos fundamentales de todos los trabajadores y trabajadoras, como son los convenios de ámbito autonómico y nacional.

Vicente Sánchez ha animado a todos a proseguir con las tareas que se han marcado, aplicando los acuerdos congresuales. Por último, ha señalado que “no somos un sindicato de alcoba, somos un sindicato de afiliación y estar en los centros de trabajo y atender las demandas de los trabajadores y trabajadoras es nuestro cometido fundamental”.