Acciona Faciliy Services plantea un ERE que afecta al 20% de la plantilla que trabaja en servicios de Ford España S.A.

    CCOO de Construcción y Servicios en Acciona continúa trabajando para llegar al mejor acuerdo posible para reducir el impacto del ERE y minimizar el drama humano que supone la pérdida de empleo para los trabajadores y trabajadoras afectados

    02/12/2019.
    Acciona Faciliy Services plantea un ERE que afecta al 20% de la plantilla que trabaja en servicios de Ford España S.A.

    Acciona Faciliy Services plantea un ERE que afecta al 20% de la plantilla que trabaja en servicios de Ford España S.A.

    La sección sindical de Acciona Facility Services se reunió la semana pasada para tratar la presentación de un ERE para el cual la empresa alega causas productivas y organizativas derivadas de la extinción de los contratos de servicios de limpieza, mantenimiento y logística que prestaba en el centro de trabajo de Ford España S.A. en Almussafes (Valencia).

    Las extinciones tendrán efecto el día 31 de diciembre del año 2019 y alcanzan a un total de 121 puestos de los 585 trabajadores que la empresa ha tenido en nómina este año, es decir, algo más de un 20% de la plantilla.

    El día 28 de diciembre se abrió un periodo de consultas al efecto de alcanzar un acuerdo sobre el expediente de despido colectivo, el cual fue comunicado a la autoridad laboral por el comité de empresa formado por 7 representantes de la sección sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Acciona, 5 representantes de CGT y 1 de UGT.

    Esta mañana también ha tenido lugar la mediación entre el Comité de Empresa y la empresa Acciona Facility Services S.A., en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) de la Comunidad Valenciana, acto previo al inicio de la huelga. Un rámite que ha concluido sin acuerdo, por tanto, la huelga comenzará mañana día 3 de diciembre y afectará a una plantilla de alrededor de 560 trabajadores y trabajadoras.

    El Comité de Empresa ha solicitado en el Tribunal de Arbitraje Laboral el archivo del expediente de despido colectivo y la continuidad de los 121 trabajadores afectados, mediante la subrogación con la nueva empresa que iniciará su contrato con Ford Almussafes a partir del 1 de enero de 2020. Esta nueva empresa sustituirá a Acciona Facility Services S.A. y desarrollará la misma actividad con otro personal con unos costes salariales más bajos. Acciona se opuso a las pretensiones del Comité de Empresa.

    Al mismo tiempo, el Comité ha indicado en el TAL su preocupación por el desarrollo de la huelga, teniendo en cuenta los antecedentes del paro de julio de 2018 en Acciona Facility Services. En esa huelga se confirmaron situaciones de esquirolaje por parte de Ford Almussafes y por omisión igualmente por parte de Acciona Facility Services SA, facilitando la ocupación de trabajadores de otras empresas no pertenecientes a la plantilla de Acciona Facility Services con el objeto de neutralizar y diluir los efectos de la huelga.

    Estos hechos fueron denunciados en su momento por la representación legal de los trabajadores en el Juzgados de primera instancia nº 3 de Carlet.

    Por ello, han manifestado por escrito en este Tribunal que en estos días previos al inicio de la huelga convocada a partir de mañana día 3 de diciembre del 2019, se está constatando la existencia de personal ajeno a la empresa Acciona Facility Services SA, con el objeto de ser formados para cubrir los puestos de la plantilla de AFS SA ante la huelga convocada.

    Consideran que, de confirmarse la conducta empresarial descrita anteriormente, tanto de Ford directamente como la de Acciona por omisión, interpondrán las acciones legales pertinentes por vulneración del derecho fundamental a la huelga. Y de cualquier otra acción que corresponda.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios País Valencià se pide el respeto al derecho de huelga como medio lícito de presión ante la propuesta de despidos colectivos. No se puede consentir este tipo de conductas en una multinacional como Ford Almussafes, que alardea de practicar, desde sus inicios, la responsabilidad social corporativa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.