Preocupante aumento de accidentes laborales en construcción en relación al año anterior

    CCOO de Construcción y Servicios publica un Informe donde analiza las últimas estadísticas oficiales de siniestralidad del sector

    29/11/2019.
    Preocupante aumento de accidentes laborales en construcción en relación al año anterior

    Preocupante aumento de accidentes laborales en construcción en relación al año anterior

    Los datos registrados de accidentes laborales hasta el tercer trimestre del año nos muestra una situación preocupante: continúa el incremento de accidentes en relación al año anterior. Difícilmente podía ser de otra manera, ya que la legislación no ha sufrido modificaciones para mejorar esta situación y los recursos destinados a la vigilancia y control del cumplimiento de esta legislación siguen siendo los mismos o incluso se han reducido.

    La precariedad laboral del sector de la Construcción, del mismo modo que en otros sectores, deber ser el punto de partida para plantear actuaciones preventivas con el fin de reducir la siniestralidad laboral. La falta de profesionalidad debido a una formación que no se adecúa a la realidad de los sectores, además de la falta de un periodo de aprendizaje en las empresas, unido a la temporalidad y bajos salarios, son los contextos más frecuentes que encontramos a día de hoy en las empresas. Estos contextos conducen a un desconocimiento de las personas trabajadoras acerca las directrices del funcionamiento en general de la obra o del centro en el que trabajan así como a un desconocimiento de las medidas y normas existentes en materia de seguridad y salud, porque prima la producción frente a la seguridad.

    Si estos aspectos no se atajan, difícilmente se podrán desarrollar acciones preventivas para mejorar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y con ello, reducir la siniestralidad laboral tanto de accidentes como de enfermedades. En relación a éstas últimas, habría que reclamar una mejora en el procedimiento de declaración de enfermedades profesionales e incluir en la normativa las derivadas de los riesgos psicosociales que actualmente no aparecen.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios continuamos exigiendo a los organismos públicos con responsabilidades en materia preventiva la revisión y actualización de la normativa en prevención de riesgos laborales, y que se destinen recursos para un mayor seguimiento y control del cumplimiento eficaz de la prevención.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.