CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO de Construcción y Servicios participa en la jornada confederal “Propuestas sindicales para un sistema de dependencia al 100%”

El acto ha sido inaugurado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y clausurado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo

28/11/2019.

En la jornada celebrada se han abordado los retos de este sistema de protección que vio la luz en diciembre del 2006 con la aprobación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

A lo largo del acto se ha puesto sobre la mesa la cuestión de la financiación, que actualmente no permite dar cobertura al 100% de las personas en situación de dependencia. También se ha señalado las proyecciones demográficas, que auguran un aumento del porcentaje de la población mayor de 65 e incluso de 80 años, así como la problemática que presenta la dispersión geográfica para dar la atención en zonas rurales, entre otros desafíos.

Han participado representantes de distintas organizaciones territoriales y sectoriales de CCOO, entre los que se encontraban Daniel Barragán, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Construcción y Servicios.

Barragán ha centrado su intervención en la importancia de mejorar la calidad del empleo en el sector de los cuidados. Según declaró, “Hace falta más inversión real en el sistema, ya que esto incidirá directamente en la calidad del servicio prestado a los usuarios. Es imprescindible que deje de ser un sector precario para las trabajadoras y trabajadores que lo integran si el objetivo es mejorar la calidad del servicio”.