El derrumbe del Hotel Ritz tuvo su origen en el incumplimiento de normas de Seguridad y Salud

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid lamenta una vez más tener la razón cuando denunció a las empresas ante la Inspección de Trabajo por posible incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el derrumbe del Hotel Ritz que causó la muerte de un trabajador y siete heridos graves

    27/11/2019.
    Hotel Ritz

    Hotel Ritz

    Según se ha dado a conocer estos días, el Hotel Ritz de Madrid se vino abajo el 18 de septiembre de 2018 durante su reforma, causando una muerte y multitud de heridos, por la errónea instalación de las pesadas plataformas de carga y descarga en el muro de la fachada del patio interior que, al hundirse, arrastró el andamio y desplomó los forjados de las plantas segunda a la sexta, según consta en el informe preliminar de la Unidad de Policía Municipal. Ahora se sabe que, según el mismo informe, fue la contrata principal quien dispuso la instalación de las plataformas sin acreditar un estudio previo que garantizara la seguridad estructural del edificio. Este documento ha sido enviado al juzgado de instrucción del caso.

    En el escrito presentado en su momento por CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se destacaba que se desconocía la cadena de subcontratación; si los trabajadores habían recibido formación en prevención de riesgos laborales tal y como viene recogido en la legislación vigente al respecto; si los trabajadores afectados habían resultados aptos para realizar estos trabajos; y que tampoco se sabía si se habían establecido las actuaciones de coordinación necesarias entre la empresa contratista y las múltiples subcontratas existentes en la obra en el momento de los hechos.

    Para Mónica Márquez, Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, “Se han confirmado nuestras peores sospechas. Una vez más, este trágico accidente, que se ha llevado por delante la vida de un trabajador y dejado heridas a 7 personas, podía haber sido evitado si se hubieran observado las normas vigentes de Seguridad y Salud en obras de construcción. Desde el sindicato vamos a seguir denunciando la escasez de medios invertidos en seguridad y la falta de cultura preventiva entre el empresariado español, que están en el origen del insoportable aumento de la siniestralidad en el sector”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.