CCOO del Hábitat | 17 abril 2024.

Jornada sobre la ley de violencia de género desde la perspectiva de los planes de igualdad

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid celebra una jornada sobre la violencia de género y cómo luchar contra ella desde los planes de igualdad en la empresa

    18/11/2019.
    Jornada sobre la ley de violencia de género desde la perspectiva de los planes de igualdad

    Jornada sobre la ley de violencia de género desde la perspectiva de los planes de igualdad

    La jornada se enmarca dentro de la hoja de ruta de actuaciones en materia de política social e igualad de CCOO de Construcción y Servicios en Madrid, y que, en esta ocasión, se produce como antesala al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer el próximo 25 de noviembre.

    La jornada se ha celebrado hoy día 18 de noviembre, en la emblemática sala “13 Rosas” en Madrid, y ha contado como ponentes con Raquel Hijosa Carracedo, Secretaria de Política Social y su homónima de la federación estatal de CCOO de Construcción y Servicios Pilar Expósito para terminar con la intervención del Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, Pedro Garijo, que ha realizado la clausura de la misma.

    La jornada ha tenido una orientación eminentemente práctica, pero antes de éste enfoque formativo e instrumental, se ha enmarcado y situado la violencia de género dentro del patriarcado actual y las actitudes machistas de nuestra sociedad, como son los estereotipos de género o los micromachismos, esclareciendo conceptos sobre la violencia visible e invisible, así como los tremendos y escalofriantes datos que suponen la violencia de género.

    Después de presentar el contexto social se ha avanzado en la materia y en la propia ley, informando sobre las medidas de protección integral y los derechos de las víctimas de violencia machista, y como acceder a ellos. Pormenorizando posteriormente en dichos derechos, realizando un completo detalle sobre ayudas económicas, de vivienda y residencia, bonificaciones, becas, asistencia social y Jurídica, entre otras, dentro del elenco de posibilidades que la ley contempla.

    También se han contemplado los derechos laborales para las víctimas de género como son: la reducción o reordenación de jornada, el derecho de movilidad geográfica o de centro, la justificación de las faltas de asistencia o puntualidad, la posibilidad de suspensión o extinción del contrato y su reincorporación, y por supuesto la nulidad del despido por ejercer estos derechos.

    En el seno de la jornada se ha valorado positivamente el Pacto de Estado contra la violencia de género donde se reconoce a las victimas más allá de la denuncia, la inclusión de los menores en los protocolos de valoración y las pensiones de orfandad. Aunque para el sindicato se han quedado cosas en el tintero como la revisión del régimen de visitas de los padres denunciados o la ampliación de la violencia machista fuera de la pareja.

    Dentro de la actividad sindical se ha constatado que la negociación colectiva es una herramienta esencial para la defensa y mejora de los derechos de las mujeres y que a través de los planes de igualdad, no solo se plasma la ley sino que se desarrollan y mejoran los contenidos mínimos de la misma, aumentado: los tiempos de reserva de puesto, excedencias, permisos e indemnizaciones entre otras cuestiones en los casos de violencia de género.

    Tras las ponencias, se ha puesto a disposición de los convocados, un extenso catálogo de servicios, teléfonos y enlaces web de utilidad para las víctimas de género, para posteriormente abrir un enriquecedor turno de palabras donde los oradores han resuelto y contestado dudas y preguntas.

    En su última intervención el Secretario General, Pedro Garijo, ha resaltado la necesidad de “amplificar las políticas de igualdad ante la irrupción de formaciones políticas que cuestionan las agresiones sexuales y el papel de las mujeres, en condiciones de igualdad en la sociedad”. Pidiendo compromiso, coherencia y que no se frivolice sobre violencia de género y una mayor implicación de los poderes públicos.

    También ha subrayado la importante doble labor del sindicato como elemento transformador de la sociedad y del mundo del trabajo, para acabar con el patriarcado y el machismo que se traduce en violencia de género. “La educación, la visibilidad y sensibilización que hace el sindicato en la sociedad de la igualdad es fundamental, como también lo es, la negociación colectiva en la empresa a través de los planes de igualdad para proteger y mejorar los derechos de las mujeres”.

    Como punto y final de la jornada, el Secretario General ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones del próximo 25 de noviembre contra la violencia de género.