CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios participa en las reuniones del Comité de la Mujer y el Comité Regional Europeo de la ICM

Esta semana han tenido lugar en Chisinau, capital de Moldavia, las reuniones europeas del Comité de la Mujer y el Comité Regional de la ICM (Internacional de la Construcción y la Madera) con la participación de CCOO Construcción y Servicios

15/11/2019.

Los días 12 y 13 de noviembre, se reunió el Comité de la Mujer que ha estado dedicado a dos puntos principalmente: informes de la actividad realizada y revisión del Plan de Acción 2018-2021 y del Plan de Acción de 2019.

Cada sub-región de Europa ha informado al Comité de sus actividades. Se ha puesto de manifiesto que las redes de mujeres y las campañas en favor de la igualdad de género siguen siendo imprescindibles para lograr nuestros objetivos. Por otra parte, la ICM está desarrollando 4 campañas en favor de los derechos de las mujeres en Europa. Como complemento a una de ellas, el próximo mes de junio va a tener lugar en Madrid una reunión mundial de mujeres en los oficios de la construcción en la que participará CCOO Construcción y Servicios. Por último, este Comité ha escuchado la situación de las mujeres en Moldavia de mano de las compañeras de los sindicatos moldavos y desde Suecia han presentado su campaña "Alto a la Cultura Machista", que ha tenido gran repercusión social y de afiliación para el sindicato que la ha desarrollado.

El Comité Regional Europeo de la ICM, desarrollado el 14 de noviembre, ha contado con sindicalistas de Alemania, Bosnia, Croacia, España, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Letonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. La sesión fue inaugurada por la Secretaria de Estado de Economía de Moldavia, quien ha señalado la necesidad de reconocer el trabajo de los sindicatos en la defensa de las y los trabajadores y el medio ambiente.

Ambet Yuson, Secretario General de la ICM, ha señalado que es necesario continuar con nuestra lucha contra aquellas organizaciones políticas de derechas que son xenófobas y que están en contra de los inmigrantes y los sindicatos. “Nosotros abogamos por un igual salario por el mismo trabajo en cualquier parte del mundo y vamos a seguir defendiendo este principio” declaró. “Estas organizaciones políticas tienen que tener en cuenta el cambio climático, los derechos de las mujeres y de las y los trabajadores. Nosotros como sindicatos tenemos que enfrentarnos a sus políticas y trabajar por una Europa social” añadió.

El Comité tuvo una sesión temática sobre cómo combatir el cambio climático. Para esta sesión se contó con dos ponentes: Jurgen Maier (Foro alemán de ONG climáticas) y Alex Schubert (planificador de diseños urbanos y arquitecto en lucha contra el cambio climático). La conclusión de la sesión fue que, para lograr una economía sostenible, debemos superar el dogma del crecimiento constante y ponerlo en relación con el planeta. “No podemos seguir con la política de negacionismo del cambio climático. Ha de producirse un cambio de rumbo en la política económica en la que las ONGs medioambientales y los sindicatos debemos ir de la mano, tanto en Europa como en el resto del mundo. Solo reuniendo ambos movimientos seremos capaces de cambiar la situación” dijo.

Por último, en el Comité se presentaron los informes del Comité Regional de Mujeres, de la Juventud y el de actividades para el año 2019, con los logros alcanzados y los retos y objetivos próximos a alcanzar. Además, se han señalado las prioridades de acción para el próximo año.