Firmado el Convenio Colectivo del sector de Construcción para 2020 de la Comunidad de Madrid

  • Todas y todos los trabajadores del sector, tendrán jornada continua y reducida en verano desde el 15 de julio al 15 de agosto, salvo los que tuvieran pactada una superior, que la mantendrán
  • Subida salarial del 2,25 % y del 5% para la media dieta

08/11/2019.
Firmado el Convenio Colectivo del sector de Construcción para 2020 de la Comunidad de Madrid

Firmado el Convenio Colectivo del sector de Construcción para 2020 de la Comunidad de Madrid

Con fecha 8 de noviembre de 2019, se ha firmado el convenio colectivo del sector de construcción de la Comunidad de Madrid para el año 2020, suponiendo un incremento sustancial en los derechos de las trabajadoras y trabajadores de dicho sector, continuando con las importantes mejoras conseguidas en el convenio colectivo del año 2019.

Éste acuerdo mejora algunos aspectos del convenio anterior, entre los que se pueden destacar los siguientes:

Se ha adaptado el texto a los cambios normativos, jurisprudenciales y al convenio General del sector de la construcción.

También se han firmado las tablas salariales para 2020, con una subida del 2,25 %, con carácter retroactivo desde el 1 de enero. La firma de las referidas tablas, supone un incremento en el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores de uno de los sectores más castigados por la crisis sufrida en España.

Además se ha incrementado tanto en la media dieta que se sitúa en 12 €/día, representando un 5% de subida con respecto a años anteriores, como en la dieta completa que será de 49 €/día.

Por otro lado se ha firmado el calendario laboral del año 2020 en el que no serán laborables los días 2 de marzo, 13 de abril, 14 de agosto, 30 de octubre, 23 de diciembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre. Los días 13 y 14 de julio se prestarán servicios de 7 horas en jornada continuada.

Se han incorporado al convenio colectivo los permisos y licencias especificados en el Art. 73 del convenio Estatal, así como se ha modificado el Art. 49 referente a la jornada continuado en verano, o el Art. 46 que incluye el registro diario de la jornada de los trabajadores y trabajadoras incluidos en ámbito del sector de la construcción por parte de las empresas entre otros.

Hemos de señalar que se ha obtenido el compromiso por parte de la patronal, de celebrar una reunión durante el primer trimestre del año 2020 para iniciar la negociación del convenio del año 2021

Todas estas medidas, junto a otras tantas mejoras suponen un avance en los derechos laborales de las y los trabajadores haciendo el sector más atractivo, incentivando a muchos profesionales a regresar al sector y que la gente joven, vuelva a ver a la construcción como una oportunidad profesional.

Hoy se ha dado un paso muy importante pero que no acaba aquí, puesto que el objetivo es conseguir más meses con jornada reducida y continua en verano para poder minimizar los efectos que el cambio climático va a ocasionar en las trabajadoras y trabajadores de nuestro sector, así como seguir avanzando en la consecución de derechos laborales para los y las trabajadoras de la construcción.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid nos congratulamos por el acuerdo alcanzado en la línea de nuestra política de negociación colectiva para la recuperación y mejora de los derechos laborales y de la prevención de la salud y seguridad de uno de los sectores más castigados por la precariedad y siniestralidad laboral, así como una oportunidad para conciliar la vida personal, laboral y familiar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.