MultiAnau S.L., empresa especializada en limpieza, cuenta ya con su III Plan de Igualdad

    Pilar Expósito: “El Plan, elaborado en la línea de las recomendaciones del Instituto de la Mujer y acompañado de un presupuesto para su implantación, supone un hito tanto por la dotación económica que contempla como por el propio articulado, posiblemente el más novedoso y avanzado de todos los planes firmados hasta la fecha”

    08/11/2019.
    MULTIANAU S.L., empresa especializada en limpieza, cuenta ya con su III Plan de Igualdad

    MULTIANAU S.L., empresa especializada en limpieza, cuenta ya con su III Plan de Igualdad

    Esta semana la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Construcción y Servicios ha firmado el tercer plan de Igualdad de MultiAnau S.L, en el marco de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La firma de este plan tiene como objetivo favorecer el trabajo y la mejora en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

    Esta empresa desarrolla su actividad principalmente en el sector de la limpieza y, en menor medida, en jardinería. El diagnóstico de situación ha sacado a la luz que se trata de una plantilla muy feminizada, donde los puestos de limpiadores están ocupados mayoritariamente por mujeres, mientras que los de especialista y la dirección los ocupan mayoritariamente los hombres. Por otro lado, los hombres tienen proporcionalmente más contratación indefinida y menos parcialidad que las mujeres.

    Por ello, en el Plan de Igualdad se han incluido medidas encaminadas a mejorar el equilibro entre los sexos en el acceso, selección y contratación, pero también en las áreas de promoción, formación, retribuciones, corresponsabilidad y conciliación, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, salud laboral, comunicación y violencia de género, prestando especial atención a reducir la diferencia entre hombres y mujeres en la contratación indefinida.

    Es reseñable que las medidas han sido elaboradas en la línea de las recomendaciones del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad. Además el Plan está acompañado de un presupuesto para la implantación y desarrollo de las mismas, lo cual constituye una novedad en relación a los planes firmados hasta ahora.

    Algunas medidas a destacar, entre otras, son la inclusión de la perspectiva de género en las evaluaciones de riesgos laborales, teniendo en cuenta el embarazo y la lactancia, pero también la menopausia, ya que el grueso de la plantilla se sitúa en edades entre los 46 y los 55 años; una serie de medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género y de violencia sexual, que mejoran sus derechos legales; mejoras en los derechos de conciliación y medidas encaminadas a que los hombres también se acojan a los mismos; y el compromiso de realizar un estudio salarial periódico de las retribuciones medias, fijas y variables por puesto de la plantilla desagregada por sexo y para establecer un plan de medidas correctoras en caso de detectarse desigualdades, en la línea lo requerido por el RDL 6/2019.

    También se ha negociado y aprobado un Protocolo de Actuación ante el Acoso Sexual y por Razón de Sexo, que formará parte del Plan de Igualdad y constituye una herramienta de gran importancia para garantizar los derechos de las trabajadoras en la empresa.

    El Plan estará vigente hasta diciembre de 2023. Hasta entonces, la Comisión de Seguimiento vigilará y el evaluará su cumplimiento y desarrollo.

    Para Pilar Expósito, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Construcción y Servicios, “el Plan, elaborado en la línea de las recomendaciones del Instituto de la Mujer y acompañado de un presupuesto para su implantación, supone un hito tanto por la dotación económica que contempla como por el propio articulado, posiblemente el más novedoso y avanzado de todos los planes firmados hasta la fecha”.

    Consultar o descargar el plan desde AQUÍ.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.