CCOO en la reunión con el Gobierno Regional por los empleos de Auxiliares de la Central Térmica Compostilla II de Endesa en León

    Desde la Plataforma de Comités de empresa de las Auxiliares de Endesa en la Central Térmica de Compostilla II en León, se traslada al nuevo ejecutivo regional su situación ante el inminente cierre de la central

    08/11/2019.
    CCOO en la reunión por los empleos de Auxiliares de la Central Térmica Compostilla II de Endesa en León

    CCOO en la reunión por los empleos de Auxiliares de la Central Térmica Compostilla II de Endesa en León

    Acompañados por Lourdes Herreros, Secretaria General de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León y el Secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de la Unión Sindical de Castilla y León, Saturnino Fernández, la Plataforma de Comités de Empresa de las Auxiliares de Endesa en la Central Térmica de Compostilla II, mantuvo una reunión, en la mañana del 7 de noviembre, con una importante representación del Gobierno Regional.

    Fueron recibidos por el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el Consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, el Viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, el Viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, el Director General de Industria, Juan Carlos Canales y el Director Gerente de la Fundación Anclaje, Carlos Escudero.

    La reunión dio comienzo trasladando información sobre las actuaciones llevadas a cabo por el anterior equipo para intentar dar solución al grave problema laboral y social que tienen las trabajadoras y trabajadores de las subcontratas de Endesa ante el inminente cierre de la central.

    La mediación con Endesa por parte de la Junta de Castilla y León, a raíz de la reunión mantenida el pasado mes de marzo, si bien no resultaron una solución para el futuro laboral de estas personas, sí contribuyeron a que no se destruyera más empleo desde esa fecha, pero ahora todo parece indicar que la actividad de la central no se mantendrá hasta junio de 2020, como se consideró en un principio, sino que posiblemente cesará antes.

    Desde el inicio del proceso son más de 40 trabajadores y trabajadoras los que han visto extinguida su relación laboral, manteniendo su empleo en las actividades de limpieza industrial, construcción y seguridad privada aproximadamente setenta personas.

    Estos empleos son los llamados empleos indirectos pero que forman parte de la cadena de valor y muchos de estos trabajadores llevan año y medio afectados por un ERE de suspensión, con el agravante de que agotarán la prestación por desempleo antes de la cercana extinción real de la relación laboral.

    Estos trabajadores y trabajadoras llevan realizando movilizaciones desde septiembre del año pasado, con cuatro jornadas de huelga y una acampada que se mantiene a las puertas de la central térmica de Compostilla II desde hace diez meses.

    Nuevamente se ha pedido la mediación de la Junta de Castilla y León para que Endesa cuente con este colectivo para los trabajos de desmantelamiento de la central, previsiblemente de una duración de cuatro años, así como apelar a la oportunidad de recolocación en Forestalia.

    Ambas peticiones han encontrado eco en todos los presentes, que se han comprometido a dirigirse de manera inmediata a Endesa, así como explorar todas las posibilidades habidas en aras del mantenimiento de empleo para el mayor número de estas personas en la zona.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.