El concejal de Medio Ambiente de Madrid anuncia la intención de adelantar los pliegos de condiciones y aumentar el presupuesto del servicio de limpieza viaria para el año 2020

    Para CCOO de Construcción y Servicios de Madrid los principales esfuerzos inversores tienen que ser para recuperar personal y condiciones de trabajo

    07/11/2019.
    CCOO toma con cautela el anuncio del aumento del presupuesto del servicio de limpieza viaria de Madrid para el año 2020

    CCOO toma con cautela el anuncio del aumento del presupuesto del servicio de limpieza viaria de Madrid para el año 2020

    El sindicato acoge esta noticia con cautela, siendo necesario conocer más en detalle algunos aspectos de esa propuesta: viabilidad técnica, fechas de adjudicación, duración de los contratos, número de lotes, etc.

    Igualmente, desde el sindicato se defiende que hay que aprovechar la coyuntura para cambiar el tipo de contrato; el actual sistema de indicadores ha supuesto una gran parte del fracaso del contrato actual. La responsabilidad máxima del estado de la limpieza en Madrid es de la gestión del PP de todos estos años atrás, cuyo funcionamiento ha sido muy negativo en todos los aspectos, tanto en gestión y en recursos, como en resultados y consecuencias para la plantilla.

    El modelo que defiende el sindicato es uno que fije los servicios a prestar, el número de personas que lo tienen que desarrollar y el número de medios que se necesitan para llevarlo a cabo, siendo imprescindible que eso lo recojan los pliegos para garantizar una calidad óptima y sostenible.

    Asimismo, uno de los principales esfuerzos inversores tiene que estar en recuperar personal y condiciones. Los trabajadores y las trabajadoras del servicio soportaron muy duramente las consecuencias de la crisis y ahora es el momento de asegurar y mejorar sus condiciones, junto con las mejoras generales del servicio.

    Por tanto las propuestas, que CCOO de Construcción y Servicios de Madrid llevará a la Mesa de Limpieza cuando se celebre, incluyen garantizar la cantidad de personal que tiene que prestar servicio, y que ese número de trabajadores y trabajadoras sea de obligado cumplimiento para las empresas, cubriendo todas las bajas que se produzcan; y dentro de ese aumento de plantilla previsto, que las plazas que se creen a diario sean cubiertas por personal de fines de semana y festivos, para optimizar las condiciones de ese colectivo específico dentro de la plantilla disminuyendo la precariedad existente y mejorando su estabilidad laboral.

    Según Javier Gómez Ochoa, Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid “es una realidad innegable que es urgente mejorar el servicio de limpieza viaria en muchos aspectos, después del desastre de los contratos integrales. Especialmente en el número de efectivos trabajando, en las condiciones económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras, así como en los medios para desarrollar el trabajo”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.