El paro sube a mayor ritmo que hace un año

  • El paro ha crecido a un ritmo del 3,18% en 2019, casi al doble que en 2018 que aumentaba al 1,63%
  • Desde agosto el paro se ha incrementado en 166.226 personas

05/11/2019.
Fuente: Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal. Octubre 2019

Fuente: Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal. Octubre 2019

El paro aumenta en 97.948 personas frente a las 52.194 que se incrementaba en este mes en 2018. El desempleo masculino se incrementa en un 4,27% mientras las mujeres, que también incrementan su número, en un 2,43% respecto al pasado mes de septiembre. Del total de personas desempleadas, 6 de cada 10 son mujeres.

El número de jóvenes parados menores de 25 años aumenta también en 17.851 personas (7,18% más) respecto al pasado mes de septiembre.

Por sectores, los mayores incrementos del paro se registran en el sector de Agricultura que incrementa en algo más del 12%. Sobre el total de paro registrado en el mes de octubre, el sector Servicios con 2.232.920 desempleados concentra al 70% del paro registrado mientras Construcción e Industria suponen el 8% cada uno de ellos y el sector de Agricultura el 6% restante.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña e Illes Balears son las que encabezan los mayores incrementos en el número de demandantes respecto al mes de septiembre. La única que mejora sus datos, con un leve descenso del 0,15% del paro registrado, es la Comunitat Valenciana.

Preocupación por un cambio de tendencia de las cifras de paro en el sector de la Construcción

Las cifras de paro siguen aumentando en el sector y reduciendo sus diferencias frente a los datos registrados en 2018. Además, si se comparan la evolución de los últimos cinco años, desde 2015, se observa un cambio de tendencia en este año 2019. En años anteriores, los meses de septiembre, octubre y noviembre han sido los que mayores descensos de paro registrado. Pues bien, con las cifras publicadas del pasado mes de octubre se observa un cambio de tendencia y un aumento respecto al mejor mes de este año (junio) en 5.498 personas. El paro registrado en el sector supone el 8% del total.

Aumenta el número de contratos, pero sólo los temporales

Este octubre se han firmado 130.122 contratos más que el pasado mes pero la temporalidad está totalmente instalada en nuestro mercado laboral con tasas que superan ya el 89% de los 2.224.757 contratos registrados. Respecto al año 2018, el número de contratos firmados ha descendido en 0,83%, sobre todo debido al menor número de contratos indefinidos.

6 de cada 10 contratos firmados en el mes de octubre se han registrado en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid o Comunitat Valenciana.

Baja la contratación indefinida en las mujeres y sube en los hombres

La contratación indefinida ha registrado un descenso en octubre del 0,36% debido a la disminución de contratación indefinida de mujeres. Así, el número de contratos indefinidos firmados por mujeres en octubre desciende en un 4,44% mientras que se incrementa en un 3,41% los de los hombres.

Afiliación a la Seguridad Social

En octubre se registra un aumento de casi 13.000 personas contratadas en el sector de la construcción (régimen general de los CNAE 41, 42 y 43). Se incrementan también en 6.098 el número de afiliados a la seguridad social en el CNAE 88 de Actividades de servicios sociales sin alojamiento y los CNAE vinculados al sector de la madera (tanto el 16 como el 31) en 1.190.

En el lado contrario se encuentra el CNAE 81 de Servicios a edificios y actividades de jardinería que pierde 16.211 trabajadores tras el efecto del periodo estival.

El Sistema Especial de Trabajadoras del Hogar gana afiliación (aumenta en 1.037 personas) aproximándose, de nuevo, a las 400.000 personas trabajadoras en situación de alta en la seguridad social.

Nuestro mercado laboral se caracteriza por una fuerte temporalidad y un importante porcentaje de empleo parcial. De hecho, España cuenta con una tasa de temporalidad que casi duplica a la de la Unión Europea. Desde CCOO de Construcción y Servicios resaltamos la necesidad de empleos de calidad que no permitan una segregación del mercado laboral que, de seguir así, tendrá como consecuencia un aumento de diferencias entre los trabajadores y trabajadoras y un impacto claro en nuestra economía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.