Entrevista a Aurora Huerga, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Catalunya

    “El sindicalismo sigue siendo machista, pero cada vez menos”

    04/11/2019.
    Entrevista a Aurora Huerga, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Catalunya

    Entrevista a Aurora Huerga, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Catalunya

    Esta semana el diario catalán El Llobregat ha entrevistado a Aurora Huerga para destacar su trayectoria profesional. En la entrevista han resaltado su papel como mujer en un mundo masculinizado como el sindical, al ocupar la secretaría general de Comisiones Obreras del Baix Llobregat entre 2000 y 2008 y ser ahora la secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios en Catalunya, otro cargo que nunca antes había ocupado una mujer.

    Ante la pregunta de si ha sido su trayectoria más difícil por el hecho de ser mujer, ha contestado que no recuerda muchas dificultades por eso, aunque “es verdad que las mujeres tenemos que demostrar las cosas y que en el caso de los hombres se supone que están capacitados. De alguna manera todo el mundo espera que demuestres que vales por ser mujer”.

    Al respecto de si el sindicalismo es machista, ha replicado que “ha sido un mundo muy machista y lo sigue siendo, pero afortunadamente cada vez menos. Las mujeres accedimos a los puestos de trabajo mucho después que los hombres y si se repasan las fotografías de las luchas obreras de hace 30 o 40 años, se ven muy pocas mujeres en primera línea, porque el rol que teníamos era el de estar en casa. Afortunadamente esto ha cambiado, al menos en Comisiones. Ahora la comisión ejecutiva de la CONC es paritaria y de las 12 organizaciones hay cinco mujeres que son secretarias generales”.

    Puedes leer la entrevista completa AQUÍ

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.