CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia el impago de salarios a los vigilantes de Novosegur en centros oficiales del estado en Sevilla

    CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía denuncia la dura situación y el futuro incierto que están viviendo los trabajadores de vigilancia y seguridad de NOVOSEGUR en los centros de referencia del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) en Sevilla

    28/10/2019.
    CCOO denuncia el impago de salarios a los vigilantes de Novosegur en centros oficiales del estado en Sevilla

    CCOO denuncia el impago de salarios a los vigilantes de Novosegur en centros oficiales del estado en Sevilla

    Desde el año 2018 nuestros compañeros vienen soportando una merma salarial continuada, denunciada ante quien adjudicó el servicio del CSIC y la jurisprudencia competente.

    A día de hoy estos trabajadores y trabajadoras llevan más de 50 días sin cobrar sus salarios.

    Los centros afectados son:

    Biblioteca Escuela de estudios hispano americanos y residencia de investigadores; Cabimer, centro de referencia mundial en el estudio de células madre; y el Museo casa de la ciencia, delegación del CSIC en Andalucía, que cuenta con más de 84.000 visitas al año y es un referente en la divulgación científica.

    Por otro lado la empresa NOVOSEGUR se halla, desde el 26 de Septiembre, sumida en un proceso de liquidación y su respectivo ERE para toda la plantilla.

    Además el CSIC ha sacado a licitación estos servicios con fecha de inicio 01/01/2020, pero aún no ha resuelto el contrato con la empresa que está cometiendo esta tropelía, la ya nombrada NOVOSEGUR, a pesar de tener motivos más que razonables para hacerlo.

    Desde mayo de 2018 la empresa está en concurso de acreedores, con deudas a la seguridad social, no cumple los requisitos del pliego de contratación, etc….Pero el CSIC no rescinde el contrato, y nadie se explica el por qué, dado que el ministerio de defensa sí lo rescindió en 2018.

    Si el CSIC resolviera el contrato los trabajadores y trabajadoras evitarían el ERE y conservarían sus empleos, pero el CSIC no encuentra una fórmula para adjudicarlo a contratos menores porque ya hay una empresa preseleccionada para hacerse cargo del concurso lot01/20 lote 3 y no quiere hacerse cargo de la deuda contraída por la anterior empresa como dicta la jurisprudencia el tribunal supremo.

    Toda esta situación estaría resuelta si el CSIC hubiera tomado cartas en el asunto en el año 2018, cuando aún era un tema menor, y no llegar a este escenario en el que lejos de solventar el problema el CSIC lo está agravando sustituyendo a los vigilantes que se encuentran de baja médica con personal no cualificado, o incluso con personal administrativo, generando situaciones cuanto menos, peligrosas o extrañas.

    Hemos de recordar que en España seguimos en alerta terrorista 4 y todos estos centros son oficiales del estado y reciben miles de visitas al año, pero no disponen de personal cualificado para velar por su seguridad, por lo que deberían pensarlo bien si alguno de sus hijos llega con un papelito para ir de excursión a alguno de estos lugares.

    Está claro que no deja de ser una cuestión económica y que lo que se han ahorrado a costa de los trabajadores y trabajadoras no quieren reinvertirlo en el personal que lleva años trabajando para estos centros.