CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

Movilizaciones por recortes en la limpieza de hospitales y centros sanitarios en Sevilla

Los Sindicatos CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, UGT, CGT y representantes de los trabajadores del sector de limpieza Sanitaria de Sevilla se concentran bajo el lema: “La limpieza forma parte de la salud. No más recortes en limpieza sanitaria”

25/10/2019.

Desde los sindicatos se denuncian los recortes a la Baja Temeraria que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha publicado en relación a la licitación de los servicios de limpieza de los Hospitales, Centros de Atención Primaria, Especialidades, Aéreas hospitalarias y demás Centros de atención a la Salud de la Zona SUR de Sevilla

Las plantillas de trabajadores y trabajadoras de este servicio ya sufrieron una reducción del 10% en el año 2012.

Posteriormente en el año 2016 tuvieron que tragar con las consecuencias del anterior concurso de los servicios de limpieza, que desde los sindicatos también fue denunciado por la bajada que se practicó desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sin ningún tipo de consideración.

Desde nuestras Organizaciones, ya se avisó que las condiciones de los pliegos no cubrían ni los derechos ni los salarios de los trabajadores y por tanto, las empresas que licitaran no podrían proporcionar el servicio con la calidad necesaria en este tipo de centros, en los que se está expuesto a agentes biológicos.

Nuestro pronóstico sobre la precariedad de aquellos pliegos se ha materializado cuando la empresa concesionaria hasta el momento ha decidido no prestar el servicio en los dos años de prórroga del contrato, alegando que durante el tiempo de la concesión ha tenido pérdidas de casi dos millones de euros, para poder dar el servicio con cierta calidad.

Desde la Consejería de Salud hacen caso omiso, sabiendo que la limpieza de estos hospitales y áreas sanitarias están bajo mínimos, publicando una nueva licitación con los precios que hace tres años ya eran insuficientes, lo que afecta, no solo a los trabajadores y trabajadoras del servicio, sino también a enfermos y familiares, que manifiestan su descontento en forma de reclamaciones.

Por ello, desde los sindicatos, CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, CGT y UGT, se continuará con movilizaciones y concentraciones para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y en este caso, también de la ciudadanía para que no continúen teniendo un servicio deficiente y de mala calidad.