CCOO del Hábitat | 23 abril 2024.

Se celebra la Conferencia Final del Proyecto PRODOME

La semana pasada se celebraron en París las últimas reuniones de trabajo del proyecto para la profesionalización del trabajo doméstico en Europa, donde se presentaron los resultados y conclusiones del proyecto como cierre del trabajo realizado durante sus tres años de duración

14/10/2019.
    Se celebra la Conferencia Final del Proyecto PRODOME

Como culmen del encuentro, el día 10 se celebró la Conferencia Final del proyecto Europeo PRODOME en la Escuela Nacional de Administración (ENA). La delegación española, encabezada por CCOO de Construcción y Servicios, acudió acompañada de FUNDAE, el SEPE y la UC3M, así como compañeras de la federación, entre otros.

En la conferencia estuvo presente la directora de Erasmus +, programa en el que se enmarca PRODOME, para explicar la finalidad de estas convocatorias, que tienen su cierre en 2020 y están orientadas a la investigación y profesionalización de los sectores.

Tras la introducción director general de Iperia, intervinieron Forem (España) y Margotta (Italia), que expusieron la situación del trabajo doméstico en Europa y las conclusiones del proyecto, así como los resultados de las experiencias piloto de formación que se han llevado a cabo en ambos países con más de 80 alumnos/as.

Posteriormente, Pilar Expósito habló de la profesionalización como palanca para la prevención de riesgos y acceso a derechos laborales. Comparó el marco legal de Francia, Italia y España, haciendo hincapié en la necesidad de un marco de negociación colectiva y de diferenciar claramente entre trabajo del hogar y cuidados a través de la descripción de las funciones de cada puesto. También resaltó la problemática de que la siniestralidad laboral en el domicilio no esté computando del mismo modo que en otros centros de trabajo, y que es necesario atender a las particularidades de los riesgos laborales del trabajo doméstico (incluidos los psicosociales) empleando la perspectiva de género. Finalmente planteó la necesidad del desarrollo del dialogo social en el marco sectorial y la negociación colectiva en el entorno europeo.

A continuación intervinieron el vicepresidente de Assindatcolf, para exponer la perspectiva de los empleadores particulares, y el ministro regional del Lazio, que habló del papel de los territorios en la profesionalización

Es necesario destacar la intervención posterior de una representante de la OIT, que puso en valor el trabajo que se está haciendo desde esta organización por el trabajo decente, y en concreto por la visualización de trabajo doméstico. Manifestó la importancia de la directiva 189 (2011), y la necesidad de que sea ratificada. También destacó la importancia de la directiva 190 sobre violencia y acoso.

La presidenta de Fepem, el presidente de ACOSS y el presidente de CNPDS (perteneciente a la CGT) también resaltaron la necesidad del diálogo social en el sector y la negociación colectiva

También intervinieron un representante de la Comisión Europea, la secretaria de EFFE en España, la responsable de Iperia en el proyecto, un representante de la Emilia Romagna y el director general de Fepem.

La conferencia se cerró con un debate en el que participaron dos parlamentarias europeas, en el que se resaltó la necesidad de una directiva que aborde el trabajo doméstico y que se haga efectiva la directiva 189.