Reunión del Comité Mundial de UNI Limpieza y Seguridad

    El Comité Mundial de UNI Limpieza y Seguridad se ha reunido en Chicago (EEUU) el 9 y 10 de Octubre con participación de una delegación de CCOO Construcción y Servicios

    11/10/2019.
    Reunión del Comité Mundial de UNI Limpieza y Seguridad

    Reunión del Comité Mundial de UNI Limpieza y Seguridad

    Este Comité ha contado con la presencia de sindicalistas provenientes de todo el mundo, entre ellos de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Malawi, Nepal, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, Turquía y Zambia. La presencia de compañeros y compañeras habría sido mayor si no se les hubiera denegado el visado de entrada a EEUU.

    En el Comité se ha analizado cómo la riqueza se concentra, cada vez más, en áreas concretas y unas pocas personas. La propia OIT ha realizado una declaración sobre el futuro del trabajo en la que se anima a impulsar la negociación colectiva como garante de unos derechos mínimos y una transición justa para las y los trabajadores en todo el mundo. La negociación colectiva se valora como una oportunidad para aprovechar los cambios tecnológicos en favor de las y los trabajadores.

    Este Comité se ha organizado en cuatro paneles: 20 años de lucha mundial en los sectores de la Limpieza y la Seguridad, luchando por la justicia en paisajes políticos cambiantes, respuestas de los sindicatos a las tendencias en los sectores de limpieza y seguridad, y organización sindical en estos sectores.

    En la reunión se ha concluido que es mejor enfrentar los problemas sindicales colectivamente, no dejando lugar a la división de las y los trabajadores, ni por cuestiones de sexo, raza u origen. Además, se ha valorado que no se puede dar por sentada la democracia en ninguna parte del mundo y que los sindicatos somos garantes de la misma, por lo que nuestro trabajo es ahora más necesario que nunca.

    Por último, Tom Balanoff, Presidente de UNI Limpieza y Seguridad, se ha despedido del Comité tras 30 años de presidencia. En su lugar, el Comité ha elegido por unanimidad a Rocío Sáenz, actual Vicepresidenta Ejecutiva Internacional de SEIU (EEUU). Además, se ha elegido el nuevo Comité Director Mundial del que CCOO Construcción y Servicios es miembro.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.