Según los últimos datos trimestrales del Observatorio Industrial de la Construcción, la buena marcha del sector se ralentiza

    Ante la desaceleración a la que apuntan los datos, CCOO de Construcción y Servicios exige responsabilidad al Gobierno para que tome las medidas necesarias para frenar una crisis que podría estar comenzando a manifestarse ahora

    09/10/2019.
    Según los últimos datos trimestrales del Observatorio Industrial de la Construcción, la buena marcha del sector se ralentiza

    Según los últimos datos trimestrales del Observatorio Industrial de la Construcción, la buena marcha del sector se ralentiza

    En el balance trimestral correspondiente a septiembre del Observatorio Industrial de la Construcción se refleja que, aunque la mayoría de los datos son positivos si se toman como referencia las cifras registradas un año antes, hay que hablar de una ralentización del crecimiento si se comparan los datos de esta nueva radiografía sectorial con la del trimestre anterior.

    Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, vemos que en el sector creció un 4,1% en septiembre con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó los 1.253.489 afiliados. Además, el número de parados se situó en el segundo trimestre del año en 134.700 personas, un 9,4% menos que hace un año.

    Sin embargo, el número de contratos firmados ha bajado, ya que según los datos del Barómetro del Observatorio procedentes del Boletín del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE),en el segundo trimestre del año se firmaron 319.274 nuevos contratos, un 7,4% menos que hace un año.

    Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el pasado mes de agosto se registraron 128.500 entidades, con una variación interanual del 2,9%. Las cifras extraídas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran que las grandes empresas, con un 13,2 %, son las que experimentaron mayor crecimiento.

    Uno de los indicadores que más ha crecido en los siete primeros meses del año es la licitación de obra pública. De enero a julio, se licitaron obras por un importe de 12.027 millones de euros, lo que supone un 41,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

    Además, los visados de obra se situaron en 87.893 unidades en el acumulado de enero a julio, lo que supone un aumento del 16,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por tipo de obra, los visados de obra nueva aumentaron un 10,4% (68.544 unidades), los de ampliación un 11,1% (1.457), mientras que los de reforma lo hicieron un 14,2% (17.892).

    Desde CCOO de Construcción y Servicios observamos estos datos con cautela, a la espera de ver la evolución definitiva de la economía en los próximos meses. En cualquier caso, exigimos al Gobierno que en caso de prolongarse la ralentización de la actividad, tome las medidas necesarias -en materia de rehabilitación e infraestructuras-tal y como viene planteado está federación, para frenar una crisis que podría estar comenzando a manifestarse ahora y que no sean los trabajadores quienes sufran las consecuencias.

    Descarga la última infografía del Observatorio sobre el sector de la construcción  de septiembre de 2019.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.