CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Movilizaciones y Concentraciones del sector de Limpieza Sanitaria en Andalucía

Bajo el lema “La limpieza forma parte de la salud. No más recortes en limpieza sanitaria”, denuncian los recortes que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha publicado para los servicios de limpieza sanitaria de la zona sur de Sevilla

09/10/2019.
    Hospital de Valme

Los Sindicatos CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, UGT y CGT y los representantes de los trabajadores del sector de limpieza sanitaria de Sevilla, anuncian concentraciones y movilizaciones con el lema “La limpieza forma parte de la salud. No más recortes en limpieza sanitaria”.

Se denuncian los recortes en la Baja Temeraria que ha anunciado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La Baja Temeraria son los niveles que el Órgano de Contratación, en este caso la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, considera satisfactorios para que la oferta presentada por un licitador no incumpla con unos criterios medios, presentando una oferta tan a la baja que pueda producir carencias inasumibles del servicio o detrimento de las condiciones laborales de las plantillas, tanto en sueldos como en derechos.

Estos recortes se han publicado respecto de los servicios de limpieza de los Hospitales, Centros de Atención Primaria, Especialidades, Aéreas hospitalarias y demás Centros de Atención a la Salud de la zona sur de Sevilla.

A las plantillas de trabajadores y trabajadoras de este servicio ya se les practicó una reducción de un 10% en el año 2012.

Por otro lado, desde el año 2016, vienen sufriendo las consecuencias del anterior Concurso de los Servicios de Limpieza, que desde los sindicatos también se denunció, por la bajada de precios que llevó a cabo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sin ningún tipo de escrúpulo.

Desde nuestras organizaciones se avisó en su día, por activa y por pasiva, de que los precios de los pliegos de condiciones, no cumplían con los derechos ni cubrían los salarios de los trabajadores y trabajadoras, y por tanto las empresas no podrían prestar el servicio con la eficacia y calidad que se debe tener en estos centros.

De hecho, la empresa concesionaria hasta el momento en los hospitales de Valme, Osuna y Centros de Atención Primaria y Especialidad de la zona sur de Sevilla ha rehusado prestar el servicio en los dos años de prórroga del contrato, porque admite que para dar el servicio con algo de calidad ha tenido que asumir pérdidas de casi dos millones de euros en este tiempo.

Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, aun sabiendo que los servicios de limpieza en estos hospitales y áreas sanitarias están bajo mínimos y que estos hechos están desembocando en graves consecuencias y reclamaciones por parte de los usuarios, enfermos y familiares de los mismos, siguen haciendo caso omiso y velando solo por los costes económicos, publicando una nueva licitación con los mismos precios de hace tres años, que por supuesto siguen sin poder cubrir los salarios y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, mermarán las plantillas ya de por sí exiguas y precarizarán la limpieza e higiene en nuestros hospitales y áreas sanitarias.

Los profesionales de la limpieza de los Centros Sanitarios de Sevilla advierten, tanto a los usuarios como al personal sanitario, que la calidad del servicio de limpieza que ya era deficiente, debido a los recortes del los años 2012 y 2017, lo será aún más y la precariedad del servicio se multiplicará.

Por todo ello, los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios, CGT y UGT, pasaremos a la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía con movilizaciones y concentraciones en las fechas siguientes:

Lunes 21 de octubre de 10:00 a 12:00 horas en el Edificio Plataforma Sanitaria del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Jueves 24 de octubre de 10:00 a 12:00 horas en el Hospital de Valme.