CCOO de Construcción y Servicios participa en el II Ciclo Internacional de Seminarios Sobre Igualdad, Empleo, Conciliación y Violencia de Género

    Pilar Expósito: “El trabajo doméstico se encuentra entre las 10 profesiones más demandadas y es uno de los sectores más precarizados, con más del 60% de parcialidad”

    03/10/2019.
    Pilar Expósito en el II Ciclo Internacional de Seminarios Sobre Igualdad, Empleo, Conciliación y Violencia de Género

    Pilar Expósito en el II Ciclo Internacional de Seminarios Sobre Igualdad, Empleo, Conciliación y Violencia de Género

    Esta semana se ha celebrado el II Ciclo Internacional de Seminarios sobre Igualdad, Empleo, Conciliación y Violencia de Género de la Escuela de Relaciones Laborales, en el que CCOO de Construcción y Servicios ha participado en el marco del seminario “Empleo, emprendimiento, discriminación y salud laboral”, el tercero del itinerario que se ha desarrollado.

    Han tenido lugar diferentes sesiones en las que se han tratado temas vinculados a la igualdad y el trabajo decente, con ponencias sobre el trabajo de cuidados y el trabajo del hogar. Otras sesiones han puesto el foco en la igualdad y el concepto de trabajos de igualdad valor, y otros sobre la igualdad en la salud laboral. El encuentro ha contado con la participación de Paloma López, Alberto Riesco y Eva Antón como moderadores y con ponentes como María Luisa Molero, Constanza Tabia, Pilar Expósito, Arantxa Zaguirre, Elena Blasco, Olimpia del Águila, Cristina Antoñanzas, Paula Ruiz Torres, Judith Carreras y Begoña Marugán.

    La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Construcción y Servicios, Pilar Expósito, ha contribuido con una ponencia acerca PRODOME, un proyecto en el que está participando la federación y cuyo objetivo es la profesionalización de las trabajadoras del hogar en Europa. Según Pilar Expósito, “el trabajo doméstico se encuentra entre las 10 profesiones más demandadas y es uno de los sectores más precarizados, con más del 60% de parcialidad”. De la preocupación por la situación y el futuro de este sector, nace este proyecto europeo de alianza sectorial, enmarcado en el programa Erasmus +, en el que participan organizaciones sindicales, entidades de formación y asociaciones patronales de España, Francia e Italia. El objetivo del mismo es contribuir al reconocimiento y profesionalización del trabajo doméstico en Europa, facilitando un currículum europeo común para el perfil de trabajadora o trabajador del hogar. A lo largo del desarrollo del proyecto, se ha llevado a cabo una investigación para conocer mejor la situación legislativa del trabajo doméstico en los países de los diferentes socios y se ha diseñado un currículo formativo común para Europa, con el fin de profesionalizar y poner en valor el sector y a las trabajadoras. Posteriormente, se ha llevado a cabo una formación piloto de la que se han extraído algunas problemáticas, conclusiones y sugerencias. Las conclusiones de este proyecto se presentarán el 10 de octubre en una conferencia final en París.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.