CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Un mes más aumenta el paro y las más perjudicadas son las mujeres

    Aumenta el paro en 13.907 personas, manteniéndose las cifras por encima de los 3 millones de personas

    02/10/2019.
    Un mes más aumenta el paro y las más perjudicadas son las mujeres

    Un mes más aumenta el paro y las más perjudicadas son las mujeres

    Las principales perjudicadas este último mes son las mujeres, ya que suponen casi el 77% de los nuevos demandantes. Por su parte, el número de jóvenes parados menores de 25 años aumenta también en más de un 10% respecto al pasado mes de agosto.

    Por sectores el más castigado vuelve a ser el de Servicios con más de dos millones de personas en situación de paro y un incremento del 1,14% respecto al mes de agosto. El paro desciende en el sector de la construcción en 7.599 personas, un 2,9% respecto al mes anterior.

    Por comunidades autónomas, Cantabria, Extremadura, P. Asturias e Illes Balears son las que encabezan los mayores incrementos en el número de demandantes, debido en parte a la estacionalidad. En el lado opuesto se sitúan las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra que reducen este mes sus cifras de desempleados por encima del 2%.

    Los contratos temporales aumentan en septiembre un 7,9%

    Casi el 89% de los más de 2 millones contratos firmados durante septiembre han sido temporales. Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza el número de contrataciones registrándose en su territorio uno de cada cinco contratos del mes, si bien el 93% son temporales.

    Un mercado de trabajo marcado por la parcialidad

    Casi la mitad de los contratos que se firman son a tiempo parcial o fijos discontinuos

    Los contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos son los que registran más aumentos. Los primeros suponen ya el 30,9% del total de los contratos de septiembre. Ello supone que las cifras medias de afiliación apenas hayan registrado variación este mes con un incremento neto de 3.224 personas (un 0,05% más que en el mes de agosto).

    El S.E. de Trabajadoras del Hogar pierde afiliación (desciende en 2.349 personas). La falta de equiparación de derechos se ceba en un sector cuya precariedad se hace cada día más patente.

    La desaceleración económica anunciada y reflejada en el actual panorama laboral no debe recaer en exclusiva en los trabajadores. Solo con una política socioeconómica basada en lograr unas condiciones laborales justas se podrán afrontar los retos de este país cuya economía descansa fuertemente en el consumo interno. Desde CCOO de Construcción y Servicios reiteramos la necesidad de una apuesta firme por políticas laborales y sociales que hagan frente a las actuales situaciones de precariedad.