CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

El INSST organiza la Jornada Técnica “Retos e Innovaciones en el Sector de la Construcción”

    José Luis Colomer, secretario de salud laboral de CCOO de Construcción y Servicios: “A pesar de contar posiblemente con el mejor convenio sectorial en materia de prevención, somos campeones en siniestralidad”

    26/09/2019.
    El INSST organiza la Jornada Técnica “Retos e Innovaciones en el Sector de la Construcción”

    El INSST organiza la Jornada Técnica “Retos e Innovaciones en el Sector de la Construcción”

    Tras el difícil periodo de la crisis económica, el sector de la construcción ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. No obstante, el contexto actual no es el mismo que el de hace una década, habida cuenta de los cambios normativos, tecnológicos y sociales que han tenido lugar en el sector.

    Por este motivo, el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo ha organizado esta semana una Jornada Técnica en la que se ha analizado la situación actual y las perspectivas del sector. El encuentro ha contado con las exposiciones de un nutrido grupo de expertos, entre los que se encontraba José Luis Colomer, secretario de salud laboral de CCOO de Construcción y Servicios. Durante su intervención, Colomer ha destacado que “a pesar de contar posiblemente con el mejor convenio sectorial en materia de relaciones laborales y normativa de prevención, somos campeones en siniestralidad”.

    También recalcó que “aunque siempre se ponga el foco en los accidentes mortales, en el sector se registraron en el último año alrededor de 75000 accidentes, en la mayoría de los casos evitables con una adecuada aplicación de las normas”. Asimismo, señaló que “en la mayoría de las empresas no se llevan a cabo las evaluaciones de riesgos psicosociales, y una mala salud mental es un factor que propicia la aparición de accidentes laborales”.

    Colomer también aprovechó el encuentro para señalar propuestas en tres direcciones: por una parte, promover la formación a pie de obra; por otra parte, diseñar políticas que promuevan el dialogo social, de manera que las administraciones, principales promotores de las obras en este país, tengan un papel protagonista a la hora de impulsar una cultura preventiva, ya que “en un sector con 132000 empresas, 850000 trabajadores en régimen general, 350000 autónomos, falsos autónomos en su mayoría, es imposible hacer un buen trabajo de prevención sin la intervención de las administraciones y los poderes públicos”.

    Por último, destacó la importancia de reforzar la Inspección de trabajo, dado que “para el cumplimiento de las normas en muchas ocasiones es necesaria la acción coercitiva para marcar las líneas por las que las empresas han de regirse a la hora de proteger la seguridad y salud de sus trabajadores”.

    La ponencia quedó resumida en palabras del propio Colomer: “Más pisar la obra y menos hablar de cambiar la norma”.