CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Cuarenta y ocho años del asesinato de Pedro Patiño, albañil, militante de CCOO y del PCE

Recordamos su asesinato en 1971 a manos de la Guardia Civil por reparto de propaganda para una huelga del sector de la construcción

13/09/2019.

Todos los años, desde la CCOO de Construcción y Servicios nos acordamos de Pedro Patiño, asesinado por defender las ideas de libertad, progreso y derechos sociales y laborales que representan a nuestro sindicato. En esta ocasión, además, la Secretaría de Formación y Cultura confederal ha puesto en marcha una actuación para conmemorar este evento tan importante para la lucha por las libertades del movimiento obrero y la democracia en España, y en especial de la historia de CCOO. Esta actuación incluye la producción de un vídeo y una serie de acciones encaminadas a visibilizar este hecho histórico que conmocionó a todo el país.

Corría el año 1971 y se había convocado una huelga general en la construcción para septiembre, pidiendo 400 pesetas de salario y 40 horas de jornada laboral, entre otras reivindicaciones.

El 13 de septiembre temprano por la mañana Pedro Patiño, de 34 años, militante en CCOO y el PCE, estaba entre Leganés y Getafe repartiendo folletos que instaban a secundar la huelga cuando una furgoneta de la Guardia Civil acabó con su vida de un cobarde disparo por la espalda.

Los compañeros de Pedro además fueron detenidos y el Tribunal de Orden Público, principal órgano de represión franquista, los condenó por delito de “propagandas ilegales” a dos años de prisión y multa 10.000 pesetas. Según la sentencia, su crimen fue “arrojar y esparcir en obras y caminos, indeterminado número de hojas ciclostiladas, tamaño cuartilla, unas con Comisión Obrera Provincial Construcción CCOO, otras con Comité Madrid PCE”.

La familia de Patiño tuvo que esperar hasta junio 2009 cuando, bajo el paraguas de la Ley Memoria Histórica, el Gobierno por fin expidió un reconocimiento, que aunque solo era personal, establecía que Pedro Patiño fue perseguido injustamente y que murió “en defensa de su actividad política”.

Para CCOO de Construcción y Servicios cada 13 de septiembre es una oportunidad para honrar la memoria de quien contribuyó a dignificar la lucha obrera y recordar la importancia de perseverar en la aspiración por más y mejores derechos sociales y laborales para todas y todos.