CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

Datos del paro en agosto: los sectores de Construcción y Servicios los peor parados

El paro registrado con respecto a julio incrementa notablemente en el sector de la construcción con 11.365 personas (4,54%), siendo el paro registrado en este sector de 261.566 personas

03/09/2019.
    Datos del paro en agosto: Los sectores de Construcción y Servicios los peor parados

En cómputo general el paro aumentó en el mes de agosto en 54.371 personas, el peor dato en términos de variación mensual desde el 2010. No obstante, respecto a la variación interanual el paro se ha reducido en 116.264 personas (-3,65%).

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de desempleados y desempleadas se sitúa en 3.065.804. El desempleo masculino aumentó en 31.051 personas, lo que suponen 1,25 millones y el femenino en 23.320 personas, llegando a 1,82 millones en relación al mes de julio.

Por sectores económicos el paro registrado con respecto a julio incrementa notablemente en la construcción con 11.365 personas (4,54%), siendo el paro registrado en este sector de 261.566 personas. En el sector Servicios también aumenta considerablemente la cifra del paro cuyo incremento es de 45.707 personas (2,19%) con 2.136.283 personas registradas. La cifra en Industria también sube con 7.756 personas lo que supone un incremento del 3%.

Si hablamos de paro con respecto a la variación interanual, tanto Construcción como Servicios descienden, en el primer caso en 17.392 personas y en Servicios en 58.366 personas.

El número de ocupados y ocupadas se sitúa en 19.320.227 personas.

Si nos referimos a los datos de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social se han destruido 212.984 empleos con respecto a julio lo que supone un -1,09%.

Los datos demuestran que seguimos sin disminuir la cifra de los 3 millones de parados y paradas, además, desde comienzos de la crisis en 2008 no encontramos un dato tan alto de destrucción de empleo en un mes de agosto con respecto al mes de julio. La inestabilidad política y su consiguiente inactividad hacen inviable la puesta en marcha de políticas laborales que detengan esta situación.

Por ello desde CCOO de Construcción y Servicios seguimos apostando y reivindicando, en el caso de los sectores que representamos, una serie de medidas, como la apuesta firme por políticas de rehabilitación energética integral cuando nos referimos al sector de la construcción, así como mayor inversión pública en infraestructuras, algo que no contemplan los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por otro lado, reclamamos terminar con la alta temporalidad existente en sectores como la limpieza de edificios y locales, trabajo del hogar etc, o la mala praxis ejercida tanto por empresas como por la propia administración pública cuando nos referimos a la contratación pública.