Se desconvoca la huelga de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Albacete

    La empresa y el comité alcanzan un acuerdo para firmar el convenio colectivo y desconvocar la huelga en la planta de Tratamiento y Reciclaje de RSU de Albacete

    30/08/2019.
    Se desconvoca la huelga de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Albacete

    Se desconvoca la huelga de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Albacete

    La empresa que gestiona la planta, Ferrovial Servicios, se comprometió ayer ante el Jurado Arbitral a firmar en la segunda quincena de septiembre el convenio colectivo para 2019, que incluirá una subida salarial del 2% y la regularización de la jornada de los oficiales de primera mecánicos-conductores.

    A lo largo de la madrugada y la mañana de hoy 30 de agosto, los trabajadores han ratificado este preacuerdo y sus representantes sindicales han desconvocado las tres jornadas de huelga previstas para los días 10, 11 y 12 del próximo mes de septiembre, en plena Feria de Albacete.

    “Es la mejor noticia para los trabajadores y para la ciudad y la provincia de Albacete”, indicó Roque García, secretario del comité de empresa. “Nunca se debió llegar a esta situación, el convenio está pendiente desde el pasado mes de enero y la negativa de Ferrovial Servicios a sentarse a negociarlo no tenía sentido”.

    “Nos queda negociar y acordar la regularización de la jornada de los mecánicos-conductores y revisar y cerrar el texto del convenio, pero ya con el compromiso de la empresa de firmarlo antes de que acabe este mes y de aplicar las subidas salariales con efecto retroactivo desde enero”, explicó García.

    El acuerdo alcanzado ayer en el acto de mediación previo a la huelga pone así fin al bloqueo de la negociación colectiva que se ha prolongado durante todo lo que va de año. Aunque la mesa de negociación del convenio se constituyó el 31 de enero, la empresa pospuso cualquier reunión y en junio anunció que no iba sentarse a negociarlo porque no sabía hasta cuándo seguirá al frente del servicio, que depende de la Diputación de Albacete y está en fase de licitación; además de achacar a la corporación provincial una presunta deuda de más de un millón de euros.

    El comité de empresa y los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios de Castilla la Mancha y UGT advirtieron que los trabajadores no eran responsables de esta situación y reclamaron la intervención de la Diputación, que el 7 de agosto, durante la constitución de la nueva Junta General del Consorcio de Medio Ambiente, autorizó el pago a Ferrovial de 340.000 euros.

    Los sindicatos señalaron entonces que la empresa ya no tenía excusas y le dieron una semana de plazo para sentarse a negociar el convenio. Ante la falta de respuesta de Ferrovial, la plantilla votó mayoritariamente la propuesta de ir a la huelga, que finalmente ha sido desconvocada tras el acuerdo de ayer en mediación y su ratificación por parte de los trabajadores en el día de hoy.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.