CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

CCOO denuncia servicios mínimos abusivos en el control de pasaportes del aeropuerto de Palma

Los servicios jurídicos de CCOO de Construcción y Servicios de Baleares están preparando demandas contra AENA y Delegación del Gobierno por vulnerar el derecho a huelga

29/08/2019.
    Miguel Ángel Pardo en rueda de prensa en el aeropuerto de Palma

Ayer, durante el cuarto día de huelga del personal destinado al control de pasaportes en el aeropuerto de Palma, que comenzó el 24 de agosto, el Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios de Baleares, Miguel Ángel Pardo, expresó en rueda de prensa el malestar de los trabajadores por entender que se está vulnerando su derecho a huelga y explicó que “desde el gabinete jurídico se están preparando demandas contra AENA y Delegación del Gobierno por aplicar unos servicios mínimos abusivos”.

Al imponerse desde la Delegación del Gobierno, para el primer día de huelga que cayó en sábado, unos servicios mínimos del 62% y reforzar los puestos de trabajo tanto con personal de seguridad privada como con agentes de la Policía Nacional, el impacto que debería haber tenido la huelga a penas se ha notado, en un fin de semana del mes de agosto en el aeropuerto de una ciudad tan turística como es Palma.

Además, los trabajadores y trabajadoras han aseverado que, desde el primer momento, han estado recibiendo presiones por parte de la empresa, lo que les ha llevado a plantearse incluso el modificar la huelga laboral por una huelga de hambre, montando un campamento en el mes de septiembre, si la situación se sigue endureciendo, pues debido a estas presiones varios compañeros han sufrido crisis de ansiedad y de pánico teniendo que permanecer de baja.

No se puede permitir que se vulnere el derecho fundamental del artículo 28 de de la Constitución Española minimizando el impacto de la huelga y desanimando con ello a los trabajadores y trabajadoras para reclamar unos salarios dignos, mejora de la política de riesgos laborales y una racionalización de los horarios que les permita planificar sus vidas y hacerlas compatibles con la vida familiar, reivindicaciones todas ellas justas y que deben ser atendidas.