“Defender la salud de las trabajadoras del hogar: realidades y retos”

    Así se titula el artículo que José Luis Colomer, secretario de Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios, ha publicado en el número 81 de porExperiencia, la revista de salud laboral de ISTAS-CCOO

    14/08/2019.
    “Defender la salud de las trabajadoras del hogar: realidades y retos”

    “Defender la salud de las trabajadoras del hogar: realidades y retos”

    Este verano la revista PorExperiencia ha dedicado el dossier a la salud laboral de las trabajadoras del hogar, con distintos artículos que muestran las condiciones de trabajo de estas personas, para visibilizar situaciones de explotación y proponer vías de acción.

    Por su parte, desde 2015 CCOO de Construcción y Servicios viene desarrollando proyectos que pretenden dilucidar de qué forma se puede avanzar en la defensa de la salud laboral de las trabajadoras del hogar.

    El primer problema con el que nos enfrentamos para la acción sindical en este sector es que la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales excluye a las trabajadoras del hogar de su ámbito de aplicación al situarlas en un régimen “especial”, lo que significa que es un sector en el que no se aplican los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. A su vez, a diferencia de lo que ocurre en otros centros de trabajo, en el hogar debe obtenerse consentimiento expreso de la persona empleadora o, en su defecto, autorización judicial para que la inspección pueda actuar, lo cual dificulta sobremanera la posibilidad de denunciar los casos de abusos.

    El argumento para justificar esta situación es porque el legislador presupone que el hogar es un espacio sin demasiados riesgos laborales. Sin embargo, en un proyecto que realizó ISTAS en 2018 con la colaboración de CCOO de Construcción y Servicios, se constató que el trabajo en el hogar supone una amplia exposición a riesgos laborales; químicos, psicosociales, ergonómicos o biológicos, entre otros, que se ven incrementados por el hecho de que las trabajadoras ejercen en solitario su actividad laboral en el hogar, sin contacto o apoyo de otras trabajadoras que pudieran estar en sus mismas condiciones.

    En definitiva, es necesario concienciar a toda la sociedad, porque es un drama imperdonable que las trabajadoras están perdiendo su salud, en la gran mayoría de los casos, para cuidar de nuestros seres queridos.

    Puedes leer el artículo completo AQUÍ

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.