CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

Se confirma la huelga de basuras en Mallorca que comenzará a finales del mes de agosto

A partir del 22 de agosto unos 3.000 trabajadores de la recogida de la basura, comenzarán una huelga indefinida, después de que así lo ratificasen los trabajadores y trabajadoras en una asamblea convocada por CCOO de Construcción y Servicios de Baleares

07/08/2019.
    Huelga por un convenio digno

Todos los municipios de Palma de Mallorca se verán afectados por la huelga indefinida en la recogida de basuras, excepto Calvià y Puigpunyent que, a diferencia del resto de la isla, disponen de un servicio de recogida de basuras realizado por empresas municipales.

La decisión de ir a la huelga se tomó este martes 06 de agosto en una asamblea convocada por CCOO de Construcción y Servicios de Baleares en Palma.

El sindicato, mayoritario en el sector, reclama un nuevo convenio autonómico que dignifique los sueldos.

Los paros pueden tener un gran impacto sobre el turismo, ya que se iniciarán en plena temporada alta y en fechas caracterizadas por las altas temperaturas, una circunstancia de la que ya se ha hecho eco la prensa extranjera.

El Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios de Baleares, Miguel Pardo, declaró al finalizar la asamblea: “estamos preparados para ir a la huelga, aunque esperamos no tener que ir”.

También dijo que no quieren hacer daño al turismo y por eso espera que la administración y los ayuntamientos estén por la labor de que se consensue un nuevo convenio, y terminó con la frase “con una huelga de basura, en tres días Mallorca va a oler por todo”.

Están llamados a la huelga, según un cálculo aproximado, unos 3.000 trabajadores y trabajadoras que trabajan para diversas empresas, aunque la única que de momento ha mostrado intención de negociar es Melchor Mascaró.

Desde la federación de CCOO de Construcción y Servicios de Baleares se ha expresado la voluntad de negociar en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (TAMIB), y esperan que la movilización consiga que la patronal del sector (Asilip) acepte iniciar conversaciones y redactar un convenio colectivo a nivel autonómico, que contemple reivindicaciones tan importantes como sueldos dignos para peones y conductores de vehículos de recogida de desechos y mejoras en materia de prevención y salud entre las que se encuentran la revisión del parque de vehículos pues se han producido quejas por el mal estado de algunos de ellos.