CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

CCOO denuncia dos accidentes laborales muy graves en Madrid

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid denuncia, ante la Inspección de Trabajo, dos accidentes muy graves en la Comunidad Autónoma por un posible incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos

    07/08/2019.
    Accidentes laborales muy graves en Madrid

    Accidentes laborales muy graves en Madrid

    Los accidentes se produjeron en la M-206 de Torrejón a Loeches y en Majadahonda los días 29 y 31 de julio respectivamente.

    Ambos accidentes han sido catalogados de muy graves y en ambos coincide que había varias subcontratas trabajando simultáneamente.

    Desde el área de Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se han interpuesto sendas denuncias ante la inspección de trabajo para averiguar las interrogantes que se plantean en estos dos casos, como por ejemplo, si existía la coordinación necesaria entre la empresa contratista y las subcontratas existentes dentro de la obra, en el momento del accidente, con respecto al plan de seguridad y salud y si se había informado a los trabajadores de los riesgos a los que estaban expuestos por su trabajo.

    Por otro lado, se plantea si los trabajadores habían recibido la formación en prevención de riesgos laborales, tal y como establece el artículo 19 de la ley de Prevención y según el actual convenio colectivo del sector de la construcción, o si en el momento del accidente había nombrado un recurso preventivo en la obra.

    En el caso del accidente de la M-206 el trabajador fue atropellado por una apisonadora, y se hace necesario conocer si se debería haber delimitado un perímetro de seguridad en torno a los trabajos de la máquina y un sistema de supervisión que hubiese obligado al trabajador a no estar en la zona de riesgo.

    Y para el caso de Majadahonda, en el que el trabajador cayó de una altura de 6 metros mientras desmontaba un andamio, es importante saber si el arnés que llevaba el trabajador estaba sujeto a una línea de vida o punto de anclaje.

    Por todos estos motivos se ha solicitado a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid que atienda estas denuncias presentadas contra las empresas involucradas y las que pudieran estarlo por un posible incumplimiento de la ley de prevención de riesgos y posibles deficiencias en materia de subcontratación conforme a la Ley 32/2006 que regula la subcontratación en el sector.