Publicadas en el BOE las mejoras laborales para las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales

    Se trata de la primera regulación específica consensuada con los trabajadores tras 26 años de trayectoria

    05/08/2019.
    Publicadas en el BOE las mejoras laborales de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales

    Publicadas en el BOE las mejoras laborales de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales

    El pasado mes de julio por fin se publicaba el Boletín Oficial del Estado el acuerdo que recoge las mejoras laborales para el sector de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF). Así, en el texto publicado se especifica que las BRIF consiguen la categoría profesional de “bombero forestal” lo que conlleva la formación concreta para este colectivo. Se consigue, además, la segunda actividad para aquellos trabajadores y trabajadoras que no trabajan directamente en la extinción de los incendios, por lo que pasarán a encargarse de acciones auxiliares y de apoyo logístico.

    Recordemos que el Acuerdo suscrito en 2017 entre TRAGSA, el Ministerio de Transición Ecológica y los trabajadores y trabajadoras representados entre otros sindicatos por CCOO de Construcción y Servicios quedó en vía muerta en el Ministerio de Hacienda, encargado de dotar de presupuesto al mismo, lo que derivó en una serie de acciones reivindicativas durante meses por parte de los trabajadores y trabajadoras, consiguiendo finalmente el compromiso firme de dicho Ministerio, que ahora ha quedado oficializado mediante la publicación del Acuerdo en el BOE.

    No obstante, aún quedan demandas pendientes por lograr, pues si bien el preámbulo del Acuerdo expone ”los incendios forestales han perdido su carácter estacional en determinadas épocas del año y cada vez es más acusada su presencia a lo largo de los 12 meses del año, se hace necesario contemplar en su conjunto un nuevo escenario en el que se requiere de una disponibilidad fuera de las campañas de incendios forestales, durante la cual se mantiene la importancia de realizar labores silvícolas preventivas así como la función primordial de colaboración en la extinción de los incendios forestales, tanto de forma helitransportada, como terrestre si fuese necesario” los trabajadores y trabajadoras mantienen como una cuestión pendiente el hecho de pasar a ser fijos todo el año para poder afrontar adecuadamente los incendios que se suceden cada vez con mayor frecuencia fuera del periodo de alto riesgo del verano.

    Por esta cuestión así como por otras de diversa naturaleza como el hecho de conseguir definitivamente que este colectivo quede bien encuadrado en el sector productivo que les corresponde- saliendo del CNAE 0240 de Servicios de Apoyo a la Silvicultura ya que no es su actividad, para formar parte del CNAE 8425 Protección Civil- es por lo que el colectivo seguirá en su pertinaz lucha reivindicativa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.