CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO exige a la Administración el pago directo a las trabajadoras de limpiezas Raspeig y Netalia

  • Las trabajadoras de la adjudicataria Limpiezas Raspeig y Netalia se han concentrado ante el Palau de la Generalitat en protesta por los impagos de salarios
  • El sindicato exige transparencia y responsabilidad subsidiaria de la Administración en la adjudicación de los lotes de limpieza, para que ningún trabajador o trabajadora vuelva a tener que vivir esta situación de impagos de empresas contratadas con dinero público

26/07/2019.
Concentración de trabajadoras de Raspeig y Netalia en Valencia

Concentración de trabajadoras de Raspeig y Netalia en Valencia

Las trabajadoras de Limpiezas Raspeig y Netalia se concentraron ayer ante el Palau de la Generalitat para protestar por el impago de sus salarios desde hace tres meses.

Los sindicatos convocantes, CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià y UGT, se han reunido con Nuria Espí del Gabinete de Presidencia, quien, les ha trasladado que se va a abonar a la empresa las facturas pendientes, con lo que el 1 de agosto ya le habrán liquidado a la empresa la totalidad. Así lo ha afirmado tras las conversaciones que ha mantenido Espí con el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y con la subsecretaria autonómica de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Eva Coscollá.

La Consellería de Educación se ha comprometido a que las empresas Raspeig y Netalia no entrarán a formar parte de las empresas adjudicatarias en la nueva licitación a partir del 1 de septiembre, a pesar del recurso interpuesto por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, pudiéndose demorar su resolución hasta después de la fecha prevista de inicio del nuevo contrato.

CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià también ha solicitado que la fianza sea retenida, para que las trabajadoras cobren lo que se les adeuda, pero aún así hoy en la reunión la Administración no ha asegurado que las trabajadoras vayan a cobrar, por lo que el sindicato sigue reivindicando que no se contrate a empresas insolventes.

Los sindicatos han pedido que se vigile y se haga un seguimiento desde la Subsecretaria, como se hizo unos meses atrás y que dio sus frutos por un periodo breve de tiempo.

María Amparo Ballester, de CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià, manifiesta que “CCOO no escatimará esfuerzos y seguirá en la lucha hasta que cobre la última trabajadora” y que “la Administración tiene la responsabilidad de poner los mecanismos apropiados para que esto suceda”.