CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Empleo: sigue la tendencia positiva en los principales sectores de CCOO de Construcción y Servicios

La tasa de paro continúa su descenso y se sitúa en este segundo trimestre del año en el 14,02%

25/07/2019.
    .

Según la EPA del segundo trimestre el número de ocupados con respecto al trimestre anterior ha aumentado en 333.800 personas lo que supone un incremento del 1,71% respecto al trimestre anterior y una variación anual positiva del 2,38%.

Esta variación en la ocupación tiene signo positivo en el último año en los sectores de Servicios, Construcción e Industria y signo negativo con una pérdida de 13.200 ocupados en Agricultura.

La población activa registra un incremento de 201.400 personas situándose la tasa de actividad en 58,74%. Pese a ello, en su comparación con el mismo trimestre del año anterior se comprueba una disminución de 0,05 puntos.

Respecto a la tasa de paro continúa su descenso y se sitúa en este segundo trimestre del año en el 14,02%, con dos comunidades autónomas con porcentajes por debajo del 9%: Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

Si observamos la evolución de nuestros principales sectores destacamos la tendencia positiva registrada en el mes de junio en cuanto al número de afiliados y afiliadas al régimen general en todos y cada uno de ellos, destacando Silvicultura y Explotación Forestal con un incremento del casi 19% y Actividades de servicios sociales sin alojamiento con un 15,6%.

En cuanto al régimen especial de autónomos observamos descensos de afiliación en el último año en Otras industrias extractivas; Industria de la madera y corcho; Fabricación de muebles; y dentro de la Construcción en el subsector de Ingeniería civil.

El peso de los trabajadores autónomos con respecto al total de los trabajadores de cada actividad económica es muy diferente, por ejemplo mientras que en Recogida, tratamiento y eliminación de residuos o en Seguridad Privada supone apenas un 2%, en Construcción de edificios esa cifra aumenta hasta el 25% o se llega a proporciones del 34% en el caso de Actividades de Construcción especializada.

Con respecto al Sistema Especial de Trabajadoras del Hogar se ha producido una caída de 13.668 trabajadoras respecto a junio del 2018, lo que se traduce en una variación interanual de -3,3%. La variación interanual más significativa se registra en las comunidades autónomas de La Rioja con un -7,0%; Extremadura -5,7%; Aragón -5,1% Cataluña y Baleares con un -4,8% y Castilla y León con -4,5%; sólo sube en Ceuta 39,1% y Melilla 6,4%. En total, a finales del mes de junio se anotan 405.701 afiliadas y afiliados, siendo mujeres el 95,5%.