CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

Asamblea de los trabajadores y trabajadoras de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Mallorca por un Convenio Autonómico

Amenazan con ir a la huelga si la patronal no se sienta a negociar un convenio colectivo para el sector

17/07/2019.

Los trabajadores y trabajadoras encargados de la recogida de basuras, residuos y limpieza viaria de Baleares amenazan con ir a la huelga si la patronal del sector se niega a negociar un convenio colectivo.

Esta decisión se acordó en la asamblea general del sector que se celebró el día 15 de julio, organizada por CCOO de Construcción y Servicios de Baleares en la sede del sindicato en Palma y con la presencia de un centenar de trabajadores y trabajadoras.

Miguel Pardo, secretario general del CCOO de Construcción y Servicios de Baleares, dirigió la asamblea y explicó que uno de los principales problemas que padece este sector es la situación de precariedad que sufren estos empleados, por el bajo sueldo que reciben y por la falta de medidas de seguridad.

La mayoría de los pueblos tienen externalizado el servicio de recogida de basura que realiza una empresa concesionaria especializada a través de un contrato con los ayuntamientos.

Los trabajadores y trabajadoras están contratados por dichas empresas y no por los propios ayuntamientos, y al no existir una ley autonómica que regule el sector, les obliga a cumplir los acuerdos específicos que imponen estas empresas, lo que conlleva que tampoco los sueldos sean los mismos a pesar de que todos ellos realizan tareas similaes.

Esta disparidad de sueldos es vista por el sindicato como otro indicativo más de la situación de precariedad que sufren las plantillas de estas empresas, en las que hay empleados que no llegan a ser mileuristas a pesar de realizar turnos de noche y recibir un teórico plus de nocturnidad.

A los bajos sueldos se une, según los propios trabajadores y trabajadoras, la falta de medidas de seguridad, pues advierten de que muchos de los camiones de recogida de basuras que circulan por los pueblos de la isla están en mal estado.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Baleares se considera, como posible solución, la consecución de un convenio colectivo digno que se rija por normas aprobadas por la comunidad autónoma.

Miguel Pardo detalló que los trabajadores están decididos a ir a la huelga, pero quieren dar una oportunidad a la patronal para aceptar la negociación del convenio. Si no fuera así se paralizaría la recogida de basuras de los pueblos, y aunque aún no hay fechas concretas para comenzar con esta medida, está claro que sería durante este verano.