CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Firmado el Convenio Colectivo del sector de Construcción de 2019 de la Comunidad de Madrid

  • A partir del 2020, todas y todos los trabajadores del sector, tendrán jornada continua y reducida en verano desde el 15 de julio al 15 de agosto, salvo los que tuvieran pactada una superior, que la mantendrán
  • Subida salarial del 2,25 % y del 5% para la media dieta y dieta

11/07/2019.
Firmado el Convenio Colectivo del sector de Construcción de 2019 de la Comunidad de Madrid

Firmado el Convenio Colectivo del sector de Construcción de 2019 de la Comunidad de Madrid

Con fecha 10 de julio de 2019, después de más de un año de negociación, se ha firmado el convenio colectivo del sector de la construcción de la Comunidad de Madrid para el año 2019, suponiendo una ampliación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de dicho sector.

El acuerdo mejora sustancialmente algunos aspectos del mismo.

Entre las mejoras podemos ver que se ha adaptado el texto a los cambios normativos, jurisprudenciales y al convenio General del sector de la construcción; se han firmado las tablas de 2019 con una subida salarial del 2,25% con carácter retroactivo desde el 1 de enero, lo que supone un incremento en el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores de uno de los sectores más castigados por la crisis sufrida en España; se ha adquirido un compromiso con la patronal para que, en el mes de octubre, se negocien y firmen las tablas de 2020 y 2021, así como el calendario y convenio colectivo para dichos años; se incrementa significativamente tanto la media dieta, que se sitúa en 11,5 €/día, como la dieta completa que será de 48 €/día.

Esta subida representa un incremento en torno al 5% respecto a años anteriores.

También se incorporan al convenio colectivo los permisos y licencias especificados en el Art. 73 del convenio Estatal, lo que hace que sea más útil y comprensible el texto del convenio y aclara uno de los aspectos que más dudas y preguntas genera entre los trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado se modifica el Art. 49 del convenio colectivo (horario de trabajo) donde a partir del año 2020 se establece una jornada continua de 7 horas diarias desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, para aquellas trabajadoras y trabajadores que no tenían reconocida dicha jornada en verano, pudiendo comenzar la jornada a partir de las 07:00 horas de la mañana.

Queremos resaltar la importancia de haber conseguido la reducción y la continuidad de la jornada de verano durante 1 mes para todas y todos los trabajadores del sector ya que, hasta ahora, la patronal y las empresas constructoras nunca habían querido sentarse a negociar dicha jornada.

Los trabajadores y trabajadoras que ya tenían reconocida una reducción de jornada superior, seguirán disfrutando la que tuvieran pactada y/o especificada en anteriores convenios.

Asimismo debemos señalar que con este derecho, conseguimos que los trabajos en verano sean menos penosos y se limita el riesgo para la integridad física que conlleva, al evitar realizar trabajos en las horas donde se registra mayor temperatura, lo que supone una medida preventiva muy importante para combatir y evitar tanto el estrés térmico como los golpes de calor.

Todas estas mejoras, tanto en salud como en derechos laborales, hacen que el sector sea más atractivo para conseguir que muchas y muchos profesionales vuelvan a prestar servicios en la construcción y conseguir que la gente joven vuelva a ver a la construcción como una oportunidad profesional.

Este es un paso importante aunque no será el único, puesto que el objetivo es conseguir más meses con jornada reducida y continua en verano para poder minimizar los efectos que el cambio climático va a ocasionar en las trabajadoras y trabajadores de nuestro sector.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid nos congratulamos por el acuerdo alcanzado, que está en la línea de nuestra política de negociación colectiva para la recuperación y mejora de la prevención de la salud y seguridad de uno de los sectores más castigados por la precariedad y siniestralidad laboral.

Además el acuerdo permitirá una mejor conciliación de la vida personal, laboral y familiar, siendo un avance y mejora de las condiciones laborales y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la construcción.