CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Jornada sobre corresponsabilidad “I Encuentro de la red europea Men in Care”

Empresas, agentes sociales y la universidad debaten sobre los retos en torno a la conciliación corresponsable

10/07/2019.
    Jornada sobre corresponsabilidad “I Encuentro de la red europea Men in Care”

La jornada ha sido financiada por la Comisión Europea y organizada por la UNED y la Fundación 1º de Mayo, para analizar los distintos retos y las diferentes experiencias a los que se enfrentan las empresas y los agentes sociales a la hora de avanzar hacia una sociedad más corresponsable.

Así, en la primera parte del encuentro, tres grupos diferentes compuestos por interlocutores de las empresas y de los agentes sociales, moderados por personal investigador de la Universidad, han debatido sobre los retos organizativos a los que se enfrentan y han compartido las experiencias positivas que en las que han participado.

El intercambio de experiencias ha tenido lugar en base a las siguientes cuatro preguntas:

¿Cómo se organiza el trabajo de la persona que está de permiso de nacimiento y cuidado de menor? ¿Ventajas e inconvenientes del uso de la modalidad del permiso a tiempo parcial? ¿El uso del permiso por semanas plantea problemas/ventajas? ¿Después del permiso cómo favorecer la conciliación corresponsable desde las empresas? Otras medidas (jornada compacta, flexibilidad horaria, teletrabajo, cambio de turnos, bolsa de horas/días, etc.)

La segunda parte del encuentro ha consistido en una puesta en común y en la presentación del resultado del intercambio, para establecer qué demandas se le pueden hacer al gobierno y a la seguridad social, así como identificar aquellas experiencias positivas que se puedan difundir.

Por parte de CCOO de Construcción y Servicios participó en el acto Pilar Expósito, secretaria de Igualdad y Mujeres de la federación, para compartir la experiencia de la negociación del Plan de Igualdad con la empresa Placo Saint Gobain. Este Plan tuvo la particularidad de incluir una serie de medidas dirigidas específicamente a los hombres en materia de conciliación y corresponsabilidad que se pueden considerar pioneras, por lo que ha sido útil e interesante compartirlo.

Como conclusiones compartidas por todos los grupos de trabajo, a la primera cuestión sobre cómo se organiza el trabajo de la persona que está de permiso por nacimiento, que tenga en cuenta cómo sustituir la presencia de las personas que disfrutan de esos permisos para no trasladar la carga a los compañeros y compañeras de los diferentes departamentos.

A la segunda pregunta sobre ventajas e inconvenientes del permiso a tiempo parcial, principalmente se ha destacado el riesgo de que ese permiso termine siendo asumido como un periodo de vacaciones y no realmente para lo que está enfocado, que es al reparto de la corresponsabilidad en el cuidado de los menores en el núcleo familiar.

A la tercera cuestión sobre el uso del permiso por semanas se ha planteado que deberían de recogerse aspectos generales también en el ámbito de la negociación colectiva, y no sólo desde los planes de igualdad puesto que también interviene la ordenación del trabajo y la planificación.

Por último, respecto a la cuarta cuestión, se ha manifestado la necesidad de tener mayor participación en la redacción de las leyes y la norma a través de la interlocución entre los legisladores y los agentes sociales.

Para Pilar Expósito, “este encuentro ha sido positivo porque ha permitido conocer y compartir las mejores prácticas llevadas a cabo hasta la fecha y va a suponer un progreso en la aplicación de medidas de corresponsabilidad para el futuro, habiendo alcanzado un cierto consenso entre los agentes sociales involucrados sobre cómo avanzar en la dirección adecuada”.