CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

El Ayuntamiento de Madrid adultera la realidad sobre la contratación de nuevos barrenderos en Madrid

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid considera que el Consistorio manipula al anunciar un aumento de contratación del servicio de limpieza

10/07/2019.
    Servicio de limpieza Madrid

El sindicato denuncia que el Ayuntamiento de Madrid está manipulando la realidad al anunciar, a bombo y platillo, el denominado “Plan especial de refuerzo de limpieza”, ya que el número de operarios no ha aumentado significativamente y además este tipo de refuerzos es habitual y están contemplados en los contratos para situaciones especiales y necesarias.

El supuesto refuerzo que ha puesto en marcha el consistorio madrileño con la incorporación de 491 nuevas personas no es en realidad una ampliación del servicio del 26% como algunas fuentes aplican.

Estas incorporaciones son en su mayoría destinadas a cubrir las suplencias del periodo vacacional de las trabajadoras y trabajadores de Limpieza de la Ciudad de Madrid, otras son ampliaciones de jornada del personal contratado para sábados, domingos y festivos por lo que en ningún caso es un aumento significativo en la contratación, sino prácticamente un mantenimiento numérico de la plantilla existente, aunque sí supone, en algunos casos, el aumento de su jornada laboral.

Para Daniel Gismero, Responsable de Limpieza Viaria de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, no deja de ser anecdótico que aquellos que generaron el problema en el servicio de limpieza en la Ciudad de Madrid pretendan dar ahora soluciones para una de las principales causas de preocupación de los madrileños, la suciedad.

Hay que recordar que el problema de la suciedad en la capital se instauró con la puesta en marcha de los denominados “contratos de servicios integrados”, en la época en que Ana Botella, del PP, ostentaba la alcaldía de Madrid.

Aquellos contratos supusieron la pérdida de los estándares de limpieza existentes hasta el año 2008, estándares que, desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, creemos que se deben recuperar con la incorporación de 2000 trabajadores y trabajadoras reales al servicio, y la modernización de la maquinaria y vehículos que en algunos casos cuentan con más de 12 años de antigüedad.

Para CCOO de Construcción y Servicios de Madrid el problema del estado de suciedad de la ciudad no se arregla gestionando con ocurrencias a “coste cero” como ésta de la que ha hecho alarde el nuevo alcalde y que ha quedado patente que es una medida de auto propaganda y vacía de eficiencia. Hace falta compromiso y responsabilidad política reconociendo que el sistema de contratación instaurado en su día por el Partido Popular ha resultado nefasto para la gestión de la limpieza de la ciudad, como indican las encuestas sobre la preocupación de los madrileños y madrileñas, y por supuesto una mayor inversión en el servicio para recuperar la plantilla y estándares a niveles del año 2008, mejorando en nuevas tecnologías, formación y capacitación que es lo que necesita la ciudad de Madrid.