Jornada “Transformación digital en el sector de la construcción: desafíos y oportunidades”.

    El encuentro, en el que participó CCOO de Construcción y Servicios, fue realizado en la Escuela Sindical Muñiz Zapico y organizada por la Fundazione Giuseppe Di Vittorio en colaboración con la Fundación 1º de Mayo

    04/07/2019.
    Jornada “Transformación digital en el sector de la construcción: desafíos y oportunidades”.

    Jornada “Transformación digital en el sector de la construcción: desafíos y oportunidades”.

    La jornada se encuadra en el marco de un proyecto europeo, cuyo desarrollo ha contado con la participación de 6 países europeos así como con los agentes sociales del sector de la construcción en España.

    Tras la apertura, realizada por Ramón Gorriz, se llevó a cabo una breve exposición de cuáles son los objetivos-conocer el impacto de la digitalización en el sector y el papel de las relaciones laborales- así como los resultados del proyecto. A continuación, se realizó una presentación de cuál es la situación actual del sector de la construcción a nivel europeo, donde se emplea a un total de 21 millones de personas. Ello dio paso a la presentación, dividida en dos bloques, de la descripción concreta de la situación del sector y la aplicación de las herramientas de transformación digital en Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Bulgaria.

    Para terminar se trató el caso concreto de España en una mesa aparte, titulada “Digitalización, relaciones laborales y diálogo social en el sector de la construcción en España”. Participaron José Antonio Viejo por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para explicar qué es, funcionamiento y proyectos en el ámbito de la formación en herramientas de digitalización adaptadas al sector, especialmente metodología BIM; María José Leguina, representando a la Patronal de la Construcción (CNC) para exponer cuál es la situación de las empresas del sector, cómo operan con herramientas digitales, los pasos que dan para su implementación y lo difícil que resulta que lleguen a las microempresas; por último intervino Paloma Vázquez de CCOO de Construcción y Servicios para insistir en la necesaria regulación de los posibles efectos de la implementación de la digitalización en el sector vía Convenio Colectivo Sectorial, así como que dichas herramientas de digitalización deben estar ineludiblemente vinculadas a criterios de sostenibilidad si se quiere cumplir con los ODS marcados por la ONU en el contexto del nuevo modelo de ciudad que se requiere.

    Como conclusiones cabe destacar la unanimidad de todos los participantes a la hora de reseñar que todo proceso de digitalización debe ser gobernado de manera conjunta por los agentes sociales, con el firme compromiso o papel activo de la Administración a la hora de implementar e invertir en dichos procesos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.